26.9.14

Hipo 3 Prácticas Cronotópicas Call for papers / Hipo 3 Chronotopic Practices Call for papers


HipoTesis en el tercer número de su Serie Numerada busca colaboraciones en forma de textos entre 3500 y 5000 palabras que definan teatros de acciones que impliquen una trayectoria de lugares espacio-temporales, planos secuencia arquitectónicos que describan tácticas espaciales desarrolladas desde una o varias escalas y ritmos determinados.
Michel de Certeau ha descrito minuciosamente algunas acciones o prácticas cotidianas como estrategias capaces de inventar espacios, modos de hacer como mecanismos generadores de comprensiones espaciales inéditas. Practicar el espacio es por tanto una forma de generar nuevos programas asociados a acciones específicas. El espacio como cruce de movilidades o lugar practicado. Así, en el relato Ghost Flat (A Modern Couple), Marie Darrieussecq describe la realidad de un espacio habitable mínimo a través de una serie de prácticas cotidianas. La trayectoria de situaciones expuesta induce a la comprensión del programa del apartamento fantasma, el cual permite transformaciones en los usos a partir de la variación por el habitante de la longitud de onda lumínica de los espacios que ocupa.
Por otra parte, la noción de límite –espacial pero también temporal– alude a una condición fronteriza que genera por sí misma una característica de negociación. El límite se convierte así en ámbito negociado desde los elementos que separa, ya sean estos espaciales o relativos a una sucesión en el tiempo.
Por último, una secuencia en el tiempo puede dar lugar igualmente a un recorrido espacial con un determinado ritmo, una cadencia arquitectónica. Así, la especificidad de un ritmo concreto implica una sucesión espacial pero también temporal. La arquitectura debe ofrecer un territorio de experimentación que permita una posibilidad de adaptabilidad –espacial y temporal– a los diferentes modos de hacer de sus habitantes. Una acción doméstica, cotidiana o no, recorre un espacio pero también lo construye.
Estas tres aproximaciones genéricas a la relación entre espacio y tiempo –la creación de programas desde la práctica, el límite como negociación espacio-temporal, y el ritmo como resultado de una sucesión específica de acontecimientos– deben ser exploradas desde la narración de la arquitectura y el proyecto, del mismo modo que la práctica literaria conecta el tiempo “cronos” con el espacio-lugar “topos” en la imaginación del lector. El cronotopos como expresión del carácter indisoluble entre el espacio-lugar y el tiempo.
Palabras clave: espacio-tiempo, ritmos espaciales, cambios espaciales, secuencias de lugares, procesos de proyecto, procedimientos de proyecto, estrategias de proyectar, fases arquitectónicas, viajes espaciales, interrupciones espaciales, construcciones temporales, lugares temporales…
Referencias:
BAJTÍN, Mijaíl, “Las formas del tiempo y el cronotopo en la novela”, en Teoría y estética de la novela. Trabajos de investigación. Taurus. Madrid, 1989 (pp. 237-409).
CERTEAU, Michel de, La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. Universidad Iberoamericana (Departamento de Historia). Biblioteca Francisco Xavier Clavigero. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. México D.F., 2000.
DARRIEUSSECQ, Marie, “Ghost Flat (A Modern Couple)”, en DARRIEUSSECQ, Marie, DÉCOSTERD, Jean-Gilles y RAHM, Philippe, Ghost Flat. Centre for Contemporary Art Kitakyushu. Kitakyushu (Japón), 2005.
GAUSA, Manuel, Open. Espacio, tiempo, información. Arquitectura, vivienda y ciudad contemporánea. Teoría e historia de un cambio. Actar. Barcelona, 2009.
GIEDION, Sigfried, Espacio, tiempo y arquitectura. Origen y desarrollo de una nueva tradición. Reverté. Barcelona, 2009.
MUNTAÑOLA, Josep, “Arquitectura, educación y dialogía social”, en Revista española de pedagogía nº 228. Instituto Europeo de Iniciativas Educativas. Madrid, mayo-agosto 2004, año LXII (pp. 221-228).
PARDO, José Luis, Sobre los espacios. Pintar, escribir, pensar. Ediciones del Serbal. Barcelona, 1991.
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HipoTesis Numbered Issues is searching for collaborations for Hipo 3 in the form of texts between 3500 and 5000 words defining sceneries for actions involving a trajectory of spatial-temporary places, architectural sequence shots describing spatial tactics developed from one or various scales and certain rhythms.
Michel de Certeau has meticulously described some actions or conventional practices as strategies capable of inventing spaces, ways of doing things as mechanisms generating unprecedented spatial comprehension. Practicing space is therefore a way of generating new programs associated to specific actions. Space conceived as a mobility crossing or as a practiced place/location. Thus, in the tale Ghost Flat (A Modern Couple), Marie Darrieussecq describes the reality of a minimal living space through a series of everyday practices. The path exposed by the situations induces an understanding of the ghost apartment, which allows transformations in the uses, stemming from the variation in wavelength of the light in those spaces occupied by its inhabitants.
Besides, the notion of limit – spatially but also temporarily – implies a border condition that generates by itself a negotiation feature. The limit becomes a negotiation field for the elements it separates, whether they are spatial or related to a progression in time.
Finally, a sequence in time may also lead to a spatial trajectory with a certain rhythm, an architectural cadence. In this way, the particularity of a certain rhythm implies not only a spatial progression but also a temporal one. Architecture must display a territory for experimentation that allows a possibility to adapt –spatially and temporarily- to different ways of doing things by its inhabitants. A domestic action, periodic or not, travels through this space and also builds it.
These three generic perceptions of the relationship between space and time –the creation of programs from practise, the limit as a spatial-temporal negotiation, and rhythm as a result of a specific chain of events- must be explored from the account of architecture and project; in the same way that literary practise connects time “cronos” with space-place/location “topos” in the reader’s imagination. Chronotopos as an expression of the indissoluble character occurring between space-place/location and time.
Keywords: space-time, spatial rhythms, spatial changes, sequence of places/locations, project procedures, project strategies, architectural phases, spatial travels, spatial interruptions, temporal constructions, temporal places…
References:
BAJTÍN, Mijaíl, “Las formas del tiempo y el cronotopo en la novela”, en Teoría y estética de la novela. Trabajos de investigación. Taurus. Madrid, 1989 (pp. 237-409).
CERTEAU, Michel de, La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. Universidad Iberoamericana (Departamento de Historia). Biblioteca Francisco Xavier Clavigero. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. México D.F., 2000.
DARRIEUSSECQ, Marie, “Ghost Flat (A Modern Couple)”, en DARRIEUSSECQ, Marie, DÉCOSTERD, Jean-Gilles y RAHM, Philippe, Ghost Flat. Centre for Contemporary Art Kitakyushu. Kitakyushu (Japón), 2005.
GAUSA, Manuel, Open. Espacio, tiempo, información. Arquitectura, vivienda y ciudad contemporánea. Teoría e historia de un cambio. Actar. Barcelona, 2009.
GIEDION, Sigfried, Espacio, tiempo y arquitectura. Origen y desarrollo de una nueva tradición. Reverté. Barcelona, 2009.
MUNTAÑOLA, Josep, “Arquitectura, educación y dialogía social”, en Revista española de pedagogía nº 228. Instituto Europeo de Iniciativas Educativas. Madrid, mayo-agosto 2004, año LXII (pp. 221-228).
PARDO, José Luis, Sobre los espacios. Pintar, escribir, pensar. Ediciones del Serbal. Barcelona, 1991.
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