25.8.14

VENTAJA, DISTANCIA Y ENVÉS: EXPLORACIONES EDITORIALES Y ARQUITECTURA EN LA ERA DE LA HIPERCOMUNICACIÓN, por Paula V. Álvarez de Vibok Works para el Blog de la Fundación Arquia


Los profundos cambios que las nuevas tecnologías de la comunicación han traído a los modos de pensar y hacer arquitectura plantean grandes retos a su edición, entendida ésta como actividad comprometida con la crítica y la producción de conocimiento, además de divulgativa. Con la híper-comunicación, el pulso crítico de los contenidos tiende a desacelerarse, lo que unido al incremento de una producción arquitectónica diseñada específicamente para los medios y condicionada por ellos, acaba por generar escenarios de conocimiento amorfos. En ellos, tareas editoriales como la selección de contenidos o la construcción de ejes discursivos prácticamente se diluyen. Con objeto de hacerlas resurgir, un buen número de arquitectos-editores se han lanzado a una exploración sobre los formatos en la que el saber específico adquirido en su formación encuentra un campo de aplicación inesperado. En sus manos, los formatos despliegan nuevas capas de significado en estrecha relación con los contenidos, capaces de cortocircuitar la lisa transmisión de las ideas cuando encuentran lectores cómplices.

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