30.9.11

Transformando espacio y creando identidad

Marta del Árbol Jiménez y Rubén González Corchuelo, Madrid, Mayo 2011 

Las manos son la herramienta básica, universal y directa para materializar lo pensado previamente. Estas cualidades las convierten en el mejor medio de transformación del espacio.

La interacción con el espacio urbano, pensado en algunos casos por un arquitecto, consiste muchas veces en la capacidad de adaptación al mismo. A veces, estos espacios acaban siendo soporte para la construcción de elementos representativos que lo cualifican. Esculturas generalmente que crean un icono y ayudan a definir la imagen de ese espacio o esa ciudad, en algunas ocasiones llegando a ser referencia de la misma y al que le suman valor, identidad.

Aquellos lugares de lo público mantenidos a lo largo del tiempo están cargados de símbolos y representatividades diversas. En ellos, se suman las manos que son la expresión de ideologías, de conmemoraciones históricas, de formas de creatividad diferentes.

En La Habana, la inestabilidad política, económica y social propiciada por influencias inconexas procedentes de Europa, Norteamérica, África e incluso Iberoamérica ha permitido un enriquecimiento cultural reflejado en un paisaje heterogéneo. Sus espacios asumen estilos arquitectónicos y artísticos sin control que ayuden al cuidado de la imagen.

Encontramos en La Habana dos barrios con manifestaciones artísticas de intenciones similares: el callejón de Hamel y el barrio de Jaimanitas. En ellos, los propios usuarios participan de manera activa y directa en su construcción siempre bajo las directrices del artista responsable del movimiento, Salvador González Escalona y José Fuster, respectivamente.

En el callejón de Hamel, situado en el barrio de Centro Habana, el artista utiliza referencias africanas con el fin de mejorar las condiciones de deterioro del lugar y encontrar una identidad propia, la afrocubana. En él se reutilizan los objetos que están “a mano” y se convierten en el centro de atención, sin dejar un rincón libre de alguna expresión artística.

En el barrio de Jaimanitas, José Fuster consigue, mediante el empleo de materiales cerámicos y barro, mejorar las condiciones de abandono de uno de los suburbios de la ciudad. Construyen una imagen propia que va desde el espacio privado al público.

Callejón de Hamel. La Habana. Marta del Árbol Jiménez 2007

Comentarios
JoseFIne: Evocar con el dibujo

Las manos son la herramienta básica, universal y directa para materializar lo pensado previamente. Frente a esta frase que introduce el texto defiendo (de nuevo) el dibujo como un instrumento de creación, evocador y no como un mero instrumento de representación de ideas.

L: Lo que está a mano
El hecho de usar las cosas que se encuentran “a mano” es un ejercicio de distancia interesante. Una especie de  danza que clama y significa el espacio, habita el espacio, de acción directa con el cuerpo.
Podría ser interesante relacionarlo con el término “zuhanden” (“lo que está a la mano”) de Martin Heidegger.


mil: Construir con y para el cuerpo
Las acciones que llevan a cabo Salvador González Escalona y José Fuster,  complejas tareas de repensar espacios con actividades artísticas integradas en el entorno inmediato de las personas, pueden hacer del mundo un nuevo lugar.
“Contemplamos, tocamos, escuchamos y medimos el mundo con toda nuestra experiencia corporal, y el mundo experiencial pasa a organizarse y articularse alrededor del centro del cuerpo. Nuestro domicilio es el refugio de nuestro cuerpo, de nuestra memoria y de nuestra identidad”. Juhani Pallasmaa, Los ojos de la piel.
Tania: Biografías
La permanente construcción colectiva que es la transformación de la ciudad,  supone el respeto a la heterogeneidad y la pluralidad. Cada espacio experimenta su propio proceso de participación y creación de una identidad propia.
El callejón de Hamel y el barrio de Jaimanitas, son claros ejemplos de cómo la biografía de la ciudad es elaborada y reelaborada continuamente a partir de la conexión de todas y cada una de las biografías de los ciudadanos y ciudadanas que en ella habitan.


Para más información: http://hipo-tesis.eu/numero_hipo_i.html
For more info: http://hipo-tesis.eu/numero_hipo_i.html

No comments:

Post a Comment