27.9.11

Hipo I: Tocar. La escultura.

Marta Linaza Iglesias, Madrid, Abril 2011  

“El espacio se construye a partir de lo que se manipula, se sopesa, no existe el espacio sin esa tactilidad.”1

Giuseppe Penone establece una relación muy cutánea y táctil con la realidad: hace una profunda reflexión en sus obras que tiene que ver con el arte como transmisor del gesto:



“Vasija como sustitución de las manos del alfarero;
 negativo de las manos del alfarero; suma de huellas;
matriz para rehacer, con el agarradero, la piel del alfarero.”2

”…La mano se hace insustituible porque convoca ese horizonte referido a lo somático y a la naturaleza en la que se inscribe. La mano pone en continuidad y en sintonía lo orgánico e íntimo y la vida en derredor…”3

El gesto del artista apela al proceso de realización. La creación del producto final deriva del proceso de comprensión del objeto a través de su manipulación artística. Entre la tradición artesanal y el readymade, se sitúa la figura de Gabriel Orozco:

“La palabra arte es un verbo, como correr, navegar, mirar, respirar, comer. La palabra hacer se define por la acción. En esa acción se descubren las posibilidades del arte. No en el objeto fijo, acabado, resuelto, sino en lo que sucedió infinitamente antes. Ese objeto final debe ser la calma del gesto contenido, de los gestos anteriores que llevaron a su realización.”4

El acento materialista de Orozco en el vínculo entre una identidad y la transformación física y material a través del trabajo productivo, recuerda un ejemplo temprano y relativamente desconocido del arquitecto Antonio Gaudí al codificar el procedimiento en la decoración interior de los pisos de La Pedrera, en Barcelona. Al pedirles a los artesanos que marcaran sus nudillos, brazos  y codos sobre el yeso fresco mediante movimientos continuados y consecutivos mientras construían los umbrales interiores del edificio, Gaudí parece reconocer que dejar rastros de una producción colectiva podría ser el único origen verosímil de la ornamentación en la arquitectura contemporánea.5

1 Vladimir Skoda,1995, Bruxelles, Atelier 340
2 Giuseppe Penone, 1974. Respirar la sombra CGAC, 1999
3 Juan Navarro Baldeweg, fragmento del discurso de ingreso en la Academia de San Fernando, 2003
4 Jesús Segura Cabañero http://digitum.um.es/xmlui
5 Benjamin Buchloc, Rechazo y Refugio, Textos sobre la obra de Gabriel Orozco, Turner, 2005


Comentarios
JoseFine: ¿Tocar es crear?
Todos estos textos hablan del acto creativo, la acción de crear. Destaca la importancia (en este acto creativo) del uso de las manos, sin  nombrarlas: El espacio se construye a partir de lo que se manipula, se sopesa, “Vasija como sustitución de las manos del alfarero; negativo de las manos del alfarero; suma de huellas
¿Se pueden englobar todas estas operaciones con el verbo tocar? ¿Tocar es crear?

L: Presencia del cuerpo
Entender el objeto como huella no es más que devolver el cuerpo a la materia. El acto de creación no se puede disociar del cuerpo, y el cuerpo no puede existir sin materia. No existen cuerpos exentos. La manipulación de la materia es el cuerpo vivo y pensante. Toda materia manipulada es una “domesticación de las posturas del cuerpo” (Rodríguez, Delfín, Conferencia “Arquitecturas escritas, letras construidas y ciudades utópicas en la edad moderna”. CBA. 2010).

dAG: Suma de manos
En la obra arquitectónica el paso entre “lo íntimo y la vida de derredor”, es un proceso largo. Entre el objeto imaginado y el objeto acabado, una obra pasa por múltiples manos. Sería un logro poder valorar la aportación de cada una de ellas. Al contrario de la obra artística, reconocer únicamente las manos de una persona, es menospreciar el valor de todas aquellas sin las que el proceso constructivo no es posible.

TadeEfi: Ser Escultura
“El espacio se construye a partir de lo que se manipula, se sopesa, no existe el espacio sin esa tactilidad.” Construimos el espacio con nuestros gestos mientras tocamos el aire que respiramos con los otros. Dejando nuestros trazos en el aire, en los otros. Somos cuadros y esculturas. Somos el espacio que se construye a partir del cuerpo de los otros.

 Light Drawing of Picasso y Gjon Mili para la revista LIFE

Para más información: http://hipo-tesis.eu/numero_hipo_i.html
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