27.9.11

Hipo I / La mano del artista

Mónica Cerrada Macías, Madrid, Mayo 2011


La mano sirve y da la vida al escultor, al pintor, al músico, al escritor, al bailarín... La mano forma parte del arte, participa en la creación artística. Sin ella, solo tenemos el pensamiento y la intención creativas del artista. ¿Qué es el arte sin las manos del hombre? La mano del hombre es en sí misma un vehículo de expresión, no es sólo una herramienta, canaliza su espíritu y puede transformar las cosas. Su movimiento, su propio impulso, infunde carácter a lo que crea. Es una parte del cuerpo, una prolongación de la mente, que parece fundirse con la obra. El trazo del artista le caracteriza, le define, le delata. Su gesto creador es único en cada persona, cada mano contiene una personalidad inigualable.



Mediante las manos el hombre toma contacto con la materia, las utiliza para crear, comunicar, relacionarse, y a través de ellas expresa emociones, sentimientos, actitudes... La mano ha promovido el desarrollo del hombre y la civilización. Desde los orígenes es un elemento destacado que formó parte de su evolución. La mano está ligada a la mente; la sirve, crea y actúa de acuerdo a lo que piensa; expresa, según lo que la persona siente; comunica mediante su gestualidad, apoyando incluso al lenguaje verbal. Su capacidad generadora, expresiva y relacional es amplísima, y en sus gestos y acciones manifiesta este potencial. Como dice Focillon, las manos están “dotadas de un genio enérgico y libre, de una fisonomía - rostros sin ojos y sin voz, pero que ven y que hablan”.

Es a partir del siglo XX cuando el artista comienza a plasmar sus propias manos y huellas en sus obras. Se convierten en tema de reflexión. ¿Qué veían en sus manos? ¿Qué sentían por ellas? Aquellas que a veces parecen tener deseos propios. Sin duda que les dan valor: ¡las convierten en obras de arte! Puede ser una forma de honrarlas, tanto por el favor que les hacen como por su poder creador. La mano es un símbolo por excelencia de la creación. Igualmente es una forma de destacar aquella parte de su cuerpo que simbólicamente los diferencia o los representa como creadores. Sus manos son la representación simbólica de sí mismos, ya que el fragmento evoca a la totalidad, pero por encima de todo revelan el genio del artista.

FOCILLON, Henry: La vida de las formas y El elogio de la mano. Madrid, Xarait Ediciones, 1983, pág.45.

Comentarios
JoseFine: ¿Tocar es crear?
In 1973, Beuys wrote: “… Only art is capable of dismantling the repressive effects of a senile social system that continues to totter along the deathline: to dismantle in order to build ‘A SOCIAL ORGANISM AS A WORK OF ART’… EVERY HUMAN BEING IS AN ARTIST who – from his state of freedom – the position of freedom that he experiences at first-hand – learns to determine the other positions of the TOTAL ART WORK OF THE FUTURE SOCIAL ORDER.”
¿Es necesario separar los artistas de los demás?

L: Presencia del cuerpo
Quizás el arista que representa sus manos, quiere significar el asombro de esa pieza clave que les permite crear, pero que les siembra la duda de si les representa a ellos, o ellos son los meros porteadores/representantes de un creador extranjero que sin embargo convive con ellos, pegado a su cuerpo.
Las manos toman la iniciativa sobre el “sueño del pensamiento”.
‘Even the hand has its dreams and assumptions. It helps us understand the innermost essence of matter. That is why it also help us imagine forms of matter.’ (Gaston Bachelard, Water and Dreams’ The Pegasus Foundation  1982).
dAG: Suma de manos
Anónimo, Pinturas rupestres paleolíticas de manos (Cantabria, aprox. 10.000 a.C.)

TadeEfi: Ser Escultura
Las manos como instrumento de expresión de emociones, sentimientos o ideas necesitan ser formadas y preparadas para interactuar con la realidad. Pasar del objeto pensado al objeto creado es un proceso complejo en que la destreza de estas manos juega un papel decisivo. La capacidad creativa de una persona dependerá en gran medida de la capacidad de expresión de sus manos, su potencial.

Para más información: http://hipo-tesis.eu/numero_hipo_i.html
For more info: http://hipo-tesis.eu/numero_hipo_i.html

No comments:

Post a Comment