27.9.11

Hipo I / Experimento: la mano desencadenada


Katerina Psegiannaki, Madrid, Enero 2011

¿Qué quiere decir una mano desencadenada? Uno no tiene más que preguntarse cuál es la cadena de la mano. La cadena de la mano, en cuando a la pintura, es evidentemente el ojo. En tanto que la mano sigue al ojo, puedo decir que está encadenada. La mano desencadenada es la mano que se libera de su subordinación a las coordenadas visuales...” (Gilles Deleuze en Pintura El Concepto Del Diagrama p. 91)

Planteamos una situación extrema, un ejercicio extrañante, un experimento de ponerse a dibujar con los ojos tapados o “encadenados” para liberar las manos y medir los sentimientos que provoca esta discapacidad impuesta.

Obs. 1. Se percibe la textura, el deshaz del material en su contacto con el papel, el contacto diferente que se establece entre materias diferentes. Blando con duro, duro con duro, blando con blando.


Obs. 2. El dibujo empieza a sonar. Ya el resultado no es el dibujo en sí, sino el ruido que éste produce al estar generándose. Las manos empiezan a moverse como si estuvieran tocando
un instrumento. En vez del instrumento “tocan” el papel y el carboncillo, juegan con ellos, los acarician. La mente se libera y participa también en este juego sonoro.

Obs. 3. La otra mano empieza a participar en el dibujo y en la producción del sonido. Entra dentro del papel sin miedo, y empieza a moverlo. Ya no se mueve sólo la mano que dibuja, sino también la que sujeta el papel. De hecho ya no lo sujeta, lo torna, lo sacude, lo acaricia, lo atraviesa.

Obs. 4. El viaje por el papel ya es totalmente imaginario, se extiende kilómetros al este y al oeste, el tamaño ya no es preocupante, la imaginación corre mucho más rápido que cualquier otro medio. Se trazan recorridos azarosos guiados, ya no por el ojo, sino por la textura, el sonido, la forma de la herramienta y las manos bailantes.

Conclusión: Encontrarse en una situación extrema-extrañante, como por ejemplo privarse de uno de los sentidos, resulta una abertura del cuerpo que no sólo alerta los demás sentidos, sino ofrece una percepción del hacer mucho más completa, aumentando a la vez la capacidad de narración del sujeto sobre el acto.
Por Katerina Psegiannaki

Comentarios
angellgm: un-home-ly
“Lo perturbante (el extrañamiento) es aquella especie de miedo que proviene de lo que conocemos desde hace mucho tiempo, de aquello que nos es familiar”. Sigmund Freud.

Como nos enseña A. Vidler, el extrañamiento, tiene una relación directa con el hogar y la familia (Uncanny del aleman “Unheimliche”, literalmente, “un-homely”). La mano -y los ojos-desencadenados podrían ser por lo tanto usados para explorar nuevas formas de crear “domesticidad".

Bromato: Descontaminación / visual: el cultivo de la mano
Efectivamente parece que estamos sujetos a las evidencias visuales, determinados por multitud de imágenes que rodean y generan una constante y nutritiva contaminación visual, la cual, turbia, ensombrece y reduce la capacidad perceptiva del individuo para captar la compleja realidad social. Por ello, y como explicita el título, la mano nos desencadena, nos libera de la monopercepción visual. Es necesario, es obligado percibir el mundo con todo nuestro potencial perceptivo.

Soledadcordoba: El juego de traducir
La piel desespera en el acto de crear. La mano inútilmente, a veces, logra delinear los sutiles recovecos de la mente con sus huecos oscuros e impenetrables que libremente transpiran en los sueños. Ahora es tiempo para recordar y el juego de la mano que se ejercita descifrando las oquedades del recuerdo traduce en trazos las sensaciones.

TadeEfi: Obs. 5
Sería un poco arriesgado oponerse a Deleuze y escribir que en la pintura la mano está encadenada cuando no se conecta con el ojo o cuando el ojo la sigue. Pero, por las observaciones, cuando la mano se libera del ojo encadena el cuerpo y la mente y deja que habiten los espacios con todos sus sentidos incluso con los del ojo cerrado; que mira sin ver, o ve sin mirar.

Para más información: http://hipo-tesis.eu/numero_hipo_i.html
For more info: http://hipo-tesis.eu/numero_hipo_i.html

No comments:

Post a Comment