29.9.11

Hipo I / Búsqueda encontrada

José Antonio Flores Soto, Madrid, Abril 2011       


Pienso con mi cabeza y actúo con las manos; como herramientas o útiles que encierran el tiempo tras el fuego de la caverna. Quiero liberar este tiempo sacándolo de sí mismo, provocando que se mire para encontrar su otredad, la eternidad. Con estas manos construyo relojes para poder medir lo absoluto, la muerte, dejando a la poesía que se ocupe del resto, labor que conlleva el pensar. Es el ir de adentro hacia afuera lo que hizo al hombre creer en sus manos. Es la explosión interna lo que hizo ser a nuestras extremidades lo que son; objetos de intermediación entre el cuerpo y la acción.

Pienso con las manos y actúo con mi cabeza; ahora doy pie a una retórica creativa que se convierte en hermenéutica propia, para alzar las ideas. Es la indagación del espíritu y la euritmia del descubrimiento los que provocan que mis dedos, actúen como pequeños cerebros que dibujan las ideas que surgen del diálogo para hacer al barro, ser sobre el pedestal. Vuelvo a querer esbozar el tiempo para arrancarlo de un presente que lo ata y provoca el por-venir. Un espacio que busca su otro yo, el infinito, para poder acotar la estereotomía que se asiente sobre lo más artificial creado por el hombre; la horizontalidad.

Ahora quiero que mis manos, prolongadas desde mi cuerpo, me ayuden a estar erguido para poder, sobre ellas, andar el camino que mi cabeza impaciente espera. Conseguir que el ruido perdure en la vacuidad del aire hasta ver el silencio que hay detrás. Hacer hablar a unas ruinas futuras sobre el pretérito que encierran y que mis manos, cierto día, dieron vida antes de haber nacido. Escribir sobre el pentagrama ese chasquido de mis dedos que anuncian la idea que viene a dibujarse una vez más. Sostengo con mis pies y avanzo sobre mis manos, y en medio, el cuerpo que cifra el tiempo preguntándose una vez más, cuál será el papel que desempeñe el lápiz.

Comentarios
Joseant: Alegato poético
Como me gusta la poesía y me aferro a las ideas estoy convencido del valor pensar.
Aunque sea música callada de tiempos no tan pretéritos, reivindico el valor de soñar; da igual lo que digan.
¡Ese tiempo que pasa, por mucho que nos empeñemos en huir de él hacia delante para ser los más rápidos!
Pensar con las manos, dibujar con la cabeza.
¿De qué otra manera construimos el mundo?

JoseFine: Pensar haciendo
Hay una búsqueda de relación entre las manos y la cabeza y entre el pensar y el hacer. Se analiza utilizando un lenguaje poético. ¿Pero qué relación existe entre pensar y hacer? Pensar es discurrir, resbalar sobre el reflejo interior de la acción haciéndose.
Soledadcordoba: Creación
Más allá del cuerpo. Debajo de esta muda capa que cada día llevamos están las verdaderas necesidades de los seres humanos. Nuestro ser transita a través de la constante búsqueda en el múltiple juego de roles que nos corresponde ser. Pero tras cada embozo, por muy pesado que sea, existe algo que sabemos nos hace ser únicos, auténticos e irrepetibles. El acto de crear “cualquier cosa” nos erige y dignifica.
TadeEfi: Thinking Hand
“The hand thinks before being thought; it is thought, a thought, thinking.”
Quizás las manos conocen nuestros sentimientos y pensamientos antes que nosotros. ¿Pensamos con las manos? ¿Creamos lo que quieren las manos? Con o sin el lápiz, somos nuestras manos.

Derrida, Jacques, Deconstruction and Philosophy, texts of Jacques Derrida, Geschlecht II, Heidegger´s Hand, The University of Chicago Press, page 171


Para más información: http://hipo-tesis.eu/numero_hipo_i.html
For more info: http://hipo-tesis.eu/numero_hipo_i.html