29.9.11

Hipo I / Las manos contra la materia

Josefina Flores Martínez, Madrid, Enero 2011         

“Trabajando en la piedra descubres el espíritu de la materia, la medida de su propio ser; la mano piensa siguiendo el pensamiento de la materia”. Brancusi



1. La huella de la mano en la materia
1.1 Dibujos hápticos. Materia blanda presionada por la mano.
Julio Lillo Jover, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, en el artículo “Dos mitades de un mismo barril: Potencialidades  y limitaciones de los dibujos hápticos” define los dibujos hápticos: son los que se consigue al presionar un material blando. Los ciegos pueden leerlos y hacerlos.
Artistas cómo Giuseppe Penone o Gabriel Orozco utilizan  el contramolde formado por la mano en la materia.

2. Movimiento de la mano en y con la materia
De las primeras investigaciones realizadas (Anániev, Lómov, Vekker, Sokolov) sobre el tacto se valora la importancia del movimiento de la mano para percibir las cualidades táctiles.

2.1 Tocar la superficie de la materia
Para trabajar el tacto Moholy en la Bauhaus dejaba hacer tablas táctiles, en la que los materiales se ordenaban siguiendo una secuencia de cualidades: de suave a áspero, esas tablas se transformaban en cualidades abstractas.
Un estudio de texturas lo realizarán Lederman y Kinch en 1979 por medio de mapas tangibles.
El verdadero esfuerzo pedagógico consiste en transferir estos valores sensitivos establecidos de forma táctil a ejercicios adaptados a la forma de percepción óptica (imagen mental). Esta transferencia es utilizada por un ciego para orientarse en el espacio.

2.2 Tocar el vacío de la materia, representación táctil del espacio   
Un ejemplo de esta representación táctil lo encontramos en las variables gráficas desarrolladas (cartografia táctil) por Bertín.

2.3 Atrapando y soltando la materia (estudio de la prehensión)
En 1969 Richard Serra realizó la película “Mano cogiendo plomo”. Refleja la pulsación rítmica entre mano abierta y cerrada. Senett en el artesano define prehensión como “abrir un espacio a la acción preparatoria”. Explorar los movimientos de las manos. Senett valora el aprendizaje para un artesano de ese movimiento.

Comentarios
Bromato: Las manos a la materia
Al denominarle las manos contra la materia se espera un texto que dibuje oposiciones mano-materia, mientras que es una invitación a la riqueza de información que podemos obtener a través de la mano. De esta manera, la mano puede reconocer el silencio y el vacío de la materia, además de las propiedades y superficies, es decir, la mano es el órgano que dota de vida a la inerte materia; generadora de vida.

Joseant: Carne trémula
La presión de la mano sobre la materia la hace vibrar. Los dedos se hunden en la carne trémula y la huella que en ella dejan es rastro visible de la intención que en ella hubo. La fuerza se expresa a través de la deformación de esa materia moldeable para conmovernos.

mil: Serie ciega

Resulta extraordinaria la serie Blind Time de Robert Morris, iniciada en los años 70 y en la que sigue trabajando: dibujos hechos a ciegas, ejecutando manchas con sus dedos adaptadas a figuras geométricas simples que pueden verse como puros ejercicios de tacto. Sorprende el recorrido y la profundidad de tal investigación en un artista conceptual que prefirió el trabajo intelectual.



Sinan: Movimiento intemporal
La mano es el motor de esa máquina del tiempo imaginaria, que define el presente como aquel movimiento que separa el barro de la vasija y la piedra del cristal. Cualquier acción basta para ponerla en marcha.



Para más información: http://hipo-tesis.eu/numero_hipo_i.html
For more info: http://hipo-tesis.eu/numero_hipo_i.html

No comments:

Post a Comment