7.6.15

HipoTesis entrevista a MAca


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MAca | Máster en Comunicación Arquitectónica​ es un nuevo Máster Oficial del Campus de Excelencia de Madrid, UPM+UCM, que nace tanto como respuesta a una demanda de especialización en un campo de conocimiento no investigado en los entornos arquitectónicos, como en una práctica profesional transversal emergente generada por la revolución de la sociedad de la información.

Con el fin de conocer más sobre el máster MAca, HipoTesis ha entrevistado a sus impulsores. Aquí os dejamos sus respuestas.


HT > ¿Qué es MAca en un tweet?

MAca > MAca es un máster oficial de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid que se centra en la comunicación y la mediación en arquitectura.

HT > ¿Para qué es MAca en un tweet?

MAca > Para formar investigadores y profesionales que conviertan la lectura y la descripción de la realidad compleja en materia de proyecto.

HT > ¿Qué es para MAca la comunicación? Las primeras 70 palabras que se os vienen.

MAca > Son los mecanismos de mediación entre el mundo y nosotros, entre nosotros mismos y entre los distintos mundos superpuestos. Son los dispositivos para poner en relación agentes y situaciones muy diversas y a menudo separadas. Es la capacidad de seleccionar, analizar y describir variables normalmente ignoradas y tener la habilidad instrumental para hacerlas visibles. Es la actividad inconsciente pero necesaria de los procesos arquitectónicos.

HT > ¿De dónde viene vuestro interés en la comunicación?

MAca > Desde hace mucho, llevamos dedicándonos a ello sin nombrarlo. En los últimos años, sin embargo, hemos etiquetado nuestra práctica, formando tanto el área de conocimiento en comunicación arquitectónica que desarrolla asignaturas y talleres en el Grado, como la línea de investigación en comunicación, que genera práctica, estudios y proyectos desde el grupo de investigación, que ahora culmina con este máster oficial y con un programa de doctorado.

HT > ¿En qué tipo de trabajos de comunicación os habéis implicado en el pasado?

MAca > Realmente, la pregunta sería en cuáles de los trabajos desarrollados, la comunicación y la mediación no han sido fundamentales. Más que proyectos especializados, estos términos atraviesan transversalmente todos los campos de trabajo en los que estamos implicados, desde la docencia a las diversas prácticas arquitectónicas o artísticas.

En relación al equipo del MAca, entre los más de 70 docentes han desarrollado más de 320 exposiciones internacionales, hay 18 directores de revista, han publicado más de 900 artículos periodísticos y de investigación, gestionan 80 plataformas digitales con un total de 495954 followers y acumulan más de 500 premios nacionales e internacionales. Además algunos de ellos son especialistas en procesos de mediación y participación urbana, otros son expertos arquitectos emprendedores, o para entendernos, expertos en saber encontrar áreas de emergencia y espacios de oportunidad en los que llevar a cabo proyectos de diversa índole.

En nuestro caso, desde la Universidad, hemos desarrollado acciones urbanas de mediación arquitectónica con participación vecinal como “Cúbreme Latina” (que convocaba a los habitantes del barrio para que trajesen una sábana y un costurero para poder construir una cubierta que generase un espacio de sombra en el Campo de la Cebada en la época estival), y muchos otros que han trabajado con la ciudad como espacio de análisis y transformación. Se creó además la plataforma 100x10 para promocionar un aprendizaje por contagio.

Además, en relación a la comunicación para la docencia, hemos ejecutado muchos proyectos de innovación educativa dentro de la ETSAM que han sido reconocidos con el Premio a la Excelencia Docente por la UPM. Así por ejemplo, “Especulacciones” y “Simulacciones” son talleres experimentales de aprendizaje por inmersión a través de secuencias intensivas de acciones, donde se han diseñado campañas de alto impacto como “Esta oreja es mía y la otra también” -para visibilizar la perforación en los lóbulos de las orejas de los bebés-, el Casting “I wish”, para promocionar la ciudad de Barcelona, o el “Baño para tod@s” para proponer un cuarto de baño inclusivo en la escuela (que, por cierto, está en proceso de construcción).

También, como grupo, se han realizado proyectos mediadores relacionados directamente con la crítica urbana como 365 Gran Vías Posibles que frente a la remodelación de la calle, propone una estrategia para aglutinar las distintas sensibilidades de todos los grupos que participan del espacio ciudadano y proyectos de investigación obtenido en convocatoria competitiva, como el “Atlas de Inter-habitabilidad Urbana”, para la elaboración de cartografías interactivas con los usuarios de Madrid.

En este momento, estamos trabajando en varios proyectos comunicativos entre los que podemos destacar la nueva radio por podcast de la ETSAM (RadioLaRadio), que quedará disponible para los futuros alumnos de MAca, el diseño del primer “baño transgénero” que ya hemos mencionado, de accesibilidad total para todxs lxs miembrxs de la universidad pública, el libro/app “rhizoma”, que analiza la totalidad de las palabras contenidas en un texto para re-organizarlas en función de una búsqueda customizada por el usuario que las re-configura a tiempo real con cada selección, y finalmente “CronoPolis en streaming”, que plantea una infraestructura ciudadana abierta y compartida de recogida de datos a través de visión computerizada del Medialab Prado.

HT > ¿Cómo se integra el concepto de comunicación en la docencia de MAca?

MAca > Jajajaja, buena pregunta!!!!! Es una metacomunicación: se produce en todos los  niveles simultáneamente que incluyen tanto las estrategias pedagógicas, como la propia configuración de la estructura, del  profesorado y de los contenidos del máster.

Por un lado, los equipos docentes generan colaborativamente el diseño de cada asignatura de forma colaborativa, compartiendo un espacio de comunicación con compañeros la mayoría de las veces desconocidos, que garantizan la novedad de un proyecto intenso y novedoso. Por otro lado, la dinámica de todas las asignaturas proyectuales se produce en grupos de alumnos, activando procesos de colaboración, en donde el objetivo no solo son las dinámicas de negociación, sino también de producción y reflexión.

Finalmente, el propio sistema y la estructura del programa está basado en la coordinación tanto de los contenidos como en el desarrollo de hilos conductores comunes y acciones compartidas entre los distintos módulos -teórico, metodológico, instrumental y proyectual- para generar una dinámica de aprendizaje completa y sincronizada, aun admitiendo conscientemente su complejidad.

HT > ¿Qué es para MAca arquitectura? Las primeras 70 palabras que se os vienen.

MAca > Lo que media, organiza, lo que estructura, lo que envuelve. Donde habitamos, donde nos comunicamos, donde vivimos y donde morimos. Un existenciario. El interfaz por excelencia. El proyecto espacio-temporal humano. La complejidad analizada y parametrizada. La humanidad. El impulso de la razón poética. El proyecto, la acción, el proceso. La huella.

HT > ¿Por qué se apunta al MAca un arquitecto y por qué un no-arquitecto?

MAca > Los desastres arquitectónicos generados en las últimas décadas, desvelan la urgencia de repensar los modelos por los que se produce cualquier entorno habitable que, inevitablemente, pasan por nuevos modos de comunicación entre política, economía, sociología, arquitectura, tecnología, ciencia, cultura o, directamente, ciudadanía. La urgencia de códigos compartidos precipita nuevos sistemas de mediación que posibilitan la toma de decisiones conjunta en equipos híbridos con responsabilidades compartidas.

En MAca vamos a aprender a trabajar colaborativamente compartiendo un lenguaje común que facilite las lecturas complejas de la realidad, desencadenando el hallazgo de oportunidades que eviten el monopolio del uso de las herramientas por parte de los profesionales y el empoderamiento de los procesos de construcción de la realidad en la que vivimos y de sus protocolos de comunicación con la sociedad.

No sabemos si hay razones diferenciadas para ambos perfiles, lo que sí sabemos es que el arquitecto está en un proceso acelerado de pérdida del monopolio de producción urbana para dar paso a sistemas más abiertos, plurales y colaborativos en los que dejará de ser el único protagonista para unirse en transformaciones sinergéticas con el resto de disciplinas.

HT > ¿MAca intenta responder a un nuevo modelo de arquitecto? Decidnos 5 características de este nuevo modelo.

MAca > La arquitectura nunca ha sido permeable a su contexto social y, como menciona Emilio López-Galiacho, necesita de una mirada abierta, interrogadora, organizativa y multidisciplinar capaz de devolver a lo arquitectónico su significado original, como la capacidad de comunicarla, es decir, de ponerla en común con el otro. De hecho es mejor leer su artículo original que la mayoría de nuestras respuestas.

HT > ¿Cuál fue la comunicación arquitectónica en el 1960, en el 1990, qué es en el 2015 y qué será en el 2030?

MAca > De 1960, lo sabemos por los libros editados y las conferencias revisitadas; parece que siempre se trataba de comunicar en una dirección: de los arquitectos a los demás.

En 1990, la revolución de la información había generado ya el concepto de comunicación en los dos sentidos. El ciudadano empezaba a participar y a emitir feedback y crítica. O al menos, quejas.

Ahora, en 2015, depende de dónde y con quién nos encontremos. La brecha digital ha dividido el mundo en dos grandes grupos: los conectados y los sin conexión. Y esto supone dos modos de trabajar y de estar en el planeta.

En 2030, no tenemos ni idea. Creemos que una de nuestras características como seres contemporáneos es no pensar en el futuro, simplemente en el presente alternativo.

HT > ¿Qué perfil de estudiante teníais en mente al montar MAca?

MAca > En perfiles tan diversos y particulares como cada uno de los alumnos del máster. Por supuesto de algún modo, todos ellos, deben desear participar en la construcción de entornos arquitectónicos reales, donde poder desarrollar propuestas para mejorar la realidad en la que vivimos desde alteraciones que vienen de enfoques muy diversos.

En gente interesada en cómo y quiénes producen las ciudades y sus arquitecturas, en los mecanismos de mediación con lo arquitectónico, en plantear lenguajes comunes y estrategias compartidas, en producir proyectos de comunicación con una fuerte carga de innovación o en replantearse y actuar de manera experimental las distintas interacciones entre tecnología, sociología, cultura, arquitectura y política.

HT > ¿Una comunicación para ser arquitectónica tiene que ver sólo con arquitectura?

MAca > Por supuesto que no; arquitectónica, como muchos de nosotros utilizamos este término, tiene que ver con la estructura, con el orden organizador de la complejidad. Se aplica a cualquier concepto que esté implicado en la construcción de la realidad.
HT > En la web de MAca estáis hablando de comunicación bidireccional; lanzad una pregunta que os gustaría que contestaran nuestros lectores.

MAca > ¿Qué pregunta os gustaría que os respondiéramos?

HT > Decidnos 5 palabras clave para una buena comunicación.

MAca > Disposición, negociación, interacción, mediación, diversidad.

HT > Decid un hashtag que no sea #MACA

MAca > #reclaMA_CAmbio

HT> Gracias por vuestras respuestas!