13.1.15

Hipo 2 de la Serie Numerada publicado / Hipo 2 Numbered Issue just published



El segundo número Hipo 2 de la Serie Numerada de HipoTesis acaba de ser publicado, con textos de Pedro Bustamante, Beatriz Amann, Nicolás Maruri y Antonio Miranda, Enrique Nieto, Irma Arribas, y Atxu Amann y Gonzalo Pardo.

¿Cómo la desobediencia civil e institucional, la rebeldía social y política y la radicalidad conceptual y productiva pueden conectarse con la teoría y la praxis pedagógica en los ámbitos disciplinares del arte y la arquitectura? ¿O cómo distintos movimientos de desobediencia, rebeldía y radicalidad en arte y arquitectura pueden ser territorios de exploración para la pedagogía artística y arquitectónica?

Nuestra meta ha sido mostrar un caldo de cultivo de prácticas pedagógicas que promueven acciones sociales, formativas, creativas y críticas, capaces de rebelarse, desobedecer y radicalizar lo hasta ahora conocido desarrollándose dentro de la Universidad, fuera de ella, o en unos límites confusos.

“Dentro de la Universidad” es un concepto nítido, “fuera” hace referencia a proyectos o propuestas realizadas por colectivos o equipos de cualquier índole que se agrupan temporalmente en cualquier ámbito, en torno a una acción con un fin común produciendo un potencial formativo imprevisible.

Más difícil es delimitar el concepto de “límite”, donde se ubican las prácticas pedagógicas realizadas por personas con cualquier tipo de vinculación laboral, investigadora, docente o formativa con la Universidad, que desean, pueden y deben tener la posibilidad de formar parte de procesos de innovación docente en ella.

¿Cómo la pedagogía puede volverse marginal, periférica, radical, desobediente, rebelde, radical, anárquica, nómada, micro-revolucionaria, espontánea, autónoma, vivaz y a la vez dejar el espacio y el tiempo necesario para el papel futuro de los jóvenes en su entorno cultural, político, arquitectónico y artístico? ¿Cómo el dentro, el fuera y el límite universitario pueden convertirse en “vasos comunicantes” de este tipo de experiencias radicales que “distorsionan” deliberadamente nuestro punto de vista habitual de la pedagogía?


Puedes ver y descargar el número completo aquí.

The second issue Hipo 2 from HipoTesis Numbered Issues has just been published, with contributions from Pedro Bustamante, Beatriz Amann, Nicolás Maruri & Antonio Miranda, Enrique Nieto, Irma Arribas, and Atxu Amann & Gonzalo Pardo.

How are civil and institutional disobedience, social and political rebellion and conceptual and productive radicalism connected with the theoretical and pedagogical praxis in the disciplinary fields of art and architecture? Or, how can different movements of disobedience, rebellion and radicalism in art and architecture become exploration territories for artistic and architectural pedagogy?

Our goal has been to create a breeding ground for pedagogical practices that promotes social, educational, creative and critical actions capable of rebelling, disobeying and radicalizing what to this day has been developing indoors at University, outdoors or within its confusing limits.

“Within the University” is a clear concept, “outdoors” refers to projects or proposals carried out by groups or teams of any sort that come together temporarily in any given field, around an activity aimed at a common goal producing an unpredictable training potential.

It’s harder to define the concept of “limit”, which houses pedagogic practices performed by individuals with diverse associations in employment, investigation, teaching or training at University, who pursue, can and should be granted the possibility of becoming part of innovative teaching processes within it.

How can pedagogy become marginal, peripheral, radical, disobedient, rebellious, anarchic, nomadic, micro-revolutionary, spontaneous, autonomous, lively and yet allow the necessary space and time for the future role of young people amidst their cultural, political, architectural and artistic environment? How does the indoors, the outdoors and University’s limits be transformed into “communicating vessels” of this sort of radical experiences that deliberately “distort” our common views on pedagogy?


You can read and download the full issue here.

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