10.4.12

Hipo E / Sobre el caos


Ramón Serrano, Madrid, Julio 2010
J. Pollock, Número 28, 1950 (Fragmento)

 « (...) El escepticismo consumado también hace posible la libertad consumada (…) cuando desaparece la fe en una cosa, en una cuestión, está cosa o esta cuestión retorna al caos, se convierte en mercancía no declarable. Aunque tal vez, el caos alcanzado resueltamente con todas las


                                       ------    ------   ------  

fuerzas, y por tanto, la revocación de la fe, sean necesarios antes de que pueda triunfar una construcción radicalmente distinta sobre los fundamentos de una fe transformada (...).
H. Ball, La huida del tiempo (Zúrich, 1917)


Sarcófago romano en mármol llamado de Dionisos y las estaciones, s. III d.C. (Fragmento)

Comentarios
Cantor: Citar es incitar
Citar es incitar: no ya a un recuerdo que tome en consideración las palabras ajenas o lo dicho por otros, sino ante todo a una atención dirigida a lo otro y al otro. En este sentido, el carácter fragmentario de la cita puede evidenciar una atención a la comunidad, sólo unánime en el deseo, de un nosotros en el que cada yo sería un tú colectivo e individual al mismo tiempo. José Manuel Cuesta Abad. “Celan, la palabra tardía”.

Agitania: Borrón y cuenta nueva
El caos es un espacio en blanco. Un tiempo para el olvido de lo que venía siendo. Una tabula rasa donde el carácter destructivo debería doblegarse poco a poco ante una construcción que gane de nuevo espacio. Porque el ritmo del caos es una intermitencia y este tiempo interrumpido es necesario para que las cosas sean lo que son o lo que deberían ser. La oportunidad de barrer con prefijados, presupuestos y prestados. El caos es una necesidad (momentánea).


Citizen:

Una libertad consumada, ¿es una libertad sin precedentes?
Una libertad sin precedentes, ¿es una libertad sin identidad?
Una libertad sin identidad, ¿es una libertad sin fe?
Una libertad sin fe, ¿es una libertad sin fundamentos?
Una libertad sin fundamentos, ¿es una libertad sin límites?
Una libertad sin límites, ¿retorna esa libertad al caos?
Y al final el caos, ¿puede procurar poner una construcción distinta en dicha libertad?


XT: Utopía y proyecto
Manfredo Tafuri denuncia la imposibilidad de llevar a cabo la utopía arquitectónica a partir del propio sistema y propone su superación mediante la revolución. La controvertida relación entre orden y progreso sugiere que el quebrantamiento de los principios establecidos abre la puerta para una refundación total de enunciados y proposiciones. Sin embargo, el caos manifiesto no garantiza la generación satisfactoria de nuevos modos y procede contemplarlo con cautela.




más información: http://www.hipo-tesis.eu/numero_hipo_e.html

No comments:

Post a Comment