22.3.12

Hipo E / Hipometropía. Readaptando las afecciones del foco


Carlos Tapia, Sevilla, Junio 2010
Al contrario que la percepción que podemos disponer para el hombre como individuo, para quien Sloterdijk le retira su misión en la vida como mensajero, pendiente de transmitir lo aprehendido en su existencia, tanto el conocimiento que en los HIPOS se deposita como la forma de su depósito, se confiere con el proceder de este foro una recuperación del individuo como parte sustancial de su grupo de pertenencia. Como el pez para su bandada, hemos de dejar de ser el eslabón concluyente –y terminal- de la evolución, o por lo menos cobrar conciencia de ello. Debemos dejar de ser productos defectuosos como anti-mensajeros, y retomar el atributo ecológico y ergódico de heredero y donante consecutivo. El cambio en el movimiento es lo cualitativo.



Todo individuo, dato, relación, registro, es intercambiable y dependiente. Los peces renuncian a la jerarquía, nadie actúa de líder –o como autor–, ni se preguntan por el origen, y la conducción del banco –su forma– se rige por la conciencia de movimiento, de modo que al hacer un giro, el flanco pasa a ser cabeza. Los peces no siguen a un jefe, sino a su entendimiento del y en el conjunto. Y el cambio es lo cualitativo porque una pequeña variación es susceptible de provocar una enorme distorsión general. Por eso las leyes que han de incorporarse deben ser estudiadas por lógicas matemáticas discontinuas y complejas, como las caóticas, donde todo depende de las condiciones iniciales, situadas en cualquier punto del atlas de hipersuperficies que hemos de trazar. Es sabido que estos números se manejan, entre múltiples otras cosas, para la predicción de fenómenos atmosféricos, aunque hoy no interese un futuro demasiado lejano que anticipar.

En Deleuze, un método es el espacio estriado para el pensamiento unificado universal y, como tal, marca el camino que ha de seguirse. Cuando exteriorizamos y entrelazamos el afuera de esos pensamientos, su forma en la exterioridad, ocurre que ya no es mesurable en el sentido en que hasta ahora lo habíamos hecho. Como consecuencia, no hay método posible, sino miles de plataformas en movimiento que no se dejan cercar, donde su entendimiento e incorporación como acción en el presente se aventura en los intervalos, las etapas, los intermezzi, sus reactivaciones inagotables.

Comentarios
Anime
La consagración del desorden como valor estético termina demasiadas veces en una especie de juego de opuestos para que lo ordenado parezca desordenado o viceversa. Ahora bien, la diversidad y el desorden como herramientas, como técnicas de producción, son genuinas vías de investigación para descubrir nuevas formas y sentidos.

Eduardo
Lector, te propongo indexar alfabéticamente todas las oraciones de este ensayo. Luego traza tu propio itinerario en la lista. Repite la acción con otro de los ensayos de este número de HipoTesis. La lista aumenta. Hay más caminos, más significados. Selecciona el camino que más te interese de los que hayas tanteado. Es tuyo. Pero recuerda, si lo quieres publicar en HipoTesis, no debe exceder de 370 palabras.

ManuelEstévez
El individuo es acumulador, generador y transmisor de conocimiento, y por ello, eslabón en la cadena existencial social, pero ésta no es un elemento unilineal, sino complejo entrelazamiento. Deberíamos hablar casi de madeja, formada por los hilos de relación entre individuos, sin olvidar que frente a la conciencia del “ego”, existe la complejidad de la sociedad como “masa”, y a su vez el comportamiento de ésta como individuo con conciencia.

Tabarka: Matices

Los individuos como portadores de relevos universales. Bien, pero cada uno corre su carrera en solitario (sin pista ni método), aunque existan infinitas interferencias, cada uno tiene su forma individual de llevar su relevo, de transformarlo, de convertirlo, sin un fin en sí mismo. La conciencia individual y la conciencia moral.
Individuos dependientes, no intercambiables. Registros con matices esenciales. Lo cualitativo es en los cambios donde se mide, pero es en el trayecto individual donde se forma.


+ info = http://hipo-tesis.eu/numero_hipo_e.html

No comments:

Post a Comment