24.1.12

Hipo F / The Elastic Mind.


Ciriaco Castro Diez, Londres, 08 Octubre 201 0    


“ I  was astounded by Bill Rankin’s map of Chicago’s racial and ethnic divides and wanted to see what other cities  looked like mapped the same way. To match his map, Red is White, Blue is Black, Green is Asian, Orange is Hispanic, Gray is Other, and each dot is 25 people. Data from Census 
2000. Base map © OpenStreetMap, CC-BY-SA”.
Eric Fischer



Mapas,información superpuesta. La posibilidad de representación de meta datos con diferentes técnicas. La visión o representación de un mundo activo, conectado. Es curioso ver cómo se desvirtúa la imagen del mundo, de una ciudad, de acuerdo con las capas que se enciendan o se apaguen. Proyecciones mentales de datos, capaces de transmitir cualidades diversas del mundo que nos rodea. Design and the Elastic Mind.

Comentarios:
emg: visualización
Las herramientas de visualización de información se constituyen hoy como claves para orientarse en el complejo entramado de las redes en las que dicha información aparece encabalgada y superpuesta. Hacen posible lacomprensión e interrelación de datos. Sin embargo, en tanto que simulan los componentes de un sistema y sus relaciones, no pueden entenderse como representaciones reales del mundo, sino como potentes dispositivos de mapeo y diagramatización del mismo.

 Iria: Y otras visualizaciones...

Según la RAE: Elástico. 1. De un cuerpo: Que puede recobrar +/- su forma y extensión tan pronto como cesa la acción. 3. Que admite muchas interpretaciones. Mapa. 2. Representación geográfica de una parte de la superficie terrestre, que da información relativa a una ciencia. Mente. 2. Designio, pensamiento, propósito, voluntad. 3. Actividades y procesos psíquicos especialmente de carácter cognitivo.¿Puede un mapa ser elástico? ¿Es la mente elástica? ¿Puede un mapa ser mental? ¿Puede un mapa ser elástico? Y más… Atiéndase para responder, a la definición y no a la intuición y previo conocimiento...
Kenniff:
The only memory an elastic has is of its state of rest. This resistance to change, incidentally, is its only utility. A map is a problem of representation because it visually simplifies complexity, stretching out elements inherently resistant to generalisation (does it matter who’s in a blue dot?). The seductive aesthetics of large scale representations are as attractive as problematic, especially because these suggest we think according to their own distorted premises. 
GarcíaGermán:
Como reacción a las sugerencias efervescentes de “lo rizomático” propias de los años 90 y de una interpretación metafórica y “espacialista” de las lecturas de los filósofos estructuralistas, la arquitectura desarrolló diversas técnicas, principalmente gráficas, de producción de complejidad: diagramas, mapas, etc., auspiciadas por el desarrollo informático de las herramientas disciplinares. Pasada esta fiebre, el desplazamiento del diagrama al “storyboard” informa numerosas agendas contemporáneas.



más información: 
http://www.hipo-tesis.eu/numero_hipo_f.html