24.10.11

Hipo J / Cubismo en Atraco perfecto de Kubric

David González-Company, Seattle, WA, febrero 2011


Determinadas vanguardias artísticas, como expresionismo alemán o surrealismo, tuvieron su expresión cinematográfica. Pero, ¿qué fue del cubismo en el cine?

Quizás Atraco perfecto, de Stanley Kubrick, sea una pequeña fuga del cubismo al género cinematográfico.

Kubrick elabora toda una disección de todo un tópico del cine negro: un atraco. Pero el ritmo, el montaje y la puesta en escena resultaron absolutamente revolucionarios y dignos de ser reinterpretados. Su elemento más innovador no es la acción en sí, sino el hecho de que esta acción une las múltiples piezas narrativas del film y se sitúa en el centro de un eje diacrónico. El tiempo tomado como actual aglutina, paralelamente, los distintos tiempos a que retroceden las estructuras del relato y asegura un ritmo preciso y enérgico. La acción, del mismo modo que en la pintura cubista el objeto, es tomada como tal, analizada en sus formas desde diversas perspectivas y re-ensamblada en sus partes diseccionadas como un puzzle.


De hecho, el elemento elaborador del collage es ajeno al objeto: en la película se trata del narrador que va juntando las piezas del “rompecabezas” para desenmarañar la estructura interna de la acción. La narración de la acción ejercida a través del montaje es pues una narración fragmentada en la que se disloca la corriente temporal para retroceder en el tiempo mediante sucesivos flash-backs y cuyo resultado es una especie de collage como discurso.

En este sentido, del mismo modo que el cubismo subyuga la retina al cerebro, Kubrick subordina la acción a su narración, minimizando lo que de emocional y psicológico pudiera tener pero sin perder la necesaria tensión que caracteriza a cualquier  film noir. De hecho Kubrick, dentro de los muchos pedazos en que fragmenta la escena del atraco, se permite frenar en seco la narración en el momento álgido del robo, una pausa de más de dos minutos que, paradójicamente, resulta en uno de los momentos de mayor tensión del film.

En resumen,  collage  como discurso, visión simultánea, narración fragmentada, disección del objeto-acción, descomposición y reconstrucción sean quizás puntos en que Atraco perfecto, como pionero en este sentido, y la pintura cubista se crucen para separarse de nuevo en sendas investigaciones narrativa y pictórica separadas.

Comentarios
JordiV: La potencia del cubismo

No hay ninguna corriente manifiesta que vincule el cubismo al séptimo arte debido a que los recursos que caracterizan a la famosa vanguardia han alimentado, de forma diseminada, todos los modos de representación de la historia del cine por separado. Las Margaritas (Sedmikrásky, 1966) de Chitilová
sigue el disparate de su propia trama incoherente con los cortes, racords e interrupciones visuales que forman el collage que tú mismo señalas.

apineda: La Teoría del Caos
Quizás el final de la película nos permite hacer otro paralelismo. Frente al determinismo de la estructura y la racionalidad de lo perfecto, el factor irrelevante que hace volar por los aires todos los planes, todos los deseos, todas las expectativas… La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes (John Lennon).

Julia: Style over substance 
It is difficult to comment on this text since I haven´t seen “The Killing” (Atraco Perfecto). What I can say (but without much certainty) is that the writer´s comparison of the film’s structure with cubism strikes me as something purely superficial. Moreover, basically assuming cubism as mere form of breaking and recomposing things, without delving further into the underlying context.

Nico: Relaciones
Para conocer cómo ha cambiado nuestra idea sobre la ciudad en los últimos cien años nada mejor que acudir al cine. Desde Metrópolis, de Fritz Lang a Blade Runner, de Ridley Scott.  En cuanto a contenidos, el tema es concreto y acertado, sin embargo la estructura formal del texto resultante debe reflejar el método de investigación realizado. La arquitectura transita entre límites inciertos con múltiples referencias.

más información: http://www.hipo-tesis.eu/numero_hipo_j.html

No comments:

Post a Comment