30.9.11

Hipo I / Manos narrativas

Efipraxia Giannopoulou, Madrid, Abril 2011                                    
            

“The hand is  the only speech that is natural to man (…). It may well be called the Tongue and general language of Humane Nature, which, without teaching, man in all regions of the habitable world doe at the sight most easily understand,” John Bulwer wrote in 1644 in his book Chironomia1. 

Las manos narrativas con sus gestos llegan a expresar  y comunicar lo que las palabras  no logran decir. Conscientemente e inconscientemente nuestras manos  están  continuamente  dibujando  y escribiendo en el espacio, con el espacio. Man Ray captó, en 1935, sus manos escribiendo en el aire y creó la serie fotográfica Space Writing. En 1949, Pablo Picasso, inspirado por la pintura creada por el cuerpo de patinadores que bailaban con luz frente a la cámara fotográfica de Gjon Mili, experimentó la pintura sin papel; la pintura  con luz en el aire que captó Gjon Mili para la revista Life.

Los gestos manuales son nuestros escritos y dibujos en el aire que respiramos  con los  otros. Dibujamos en el aire mientras hablamos  y dejamos los trazos de nuestras palabras al espacio, a los otros.

Somos cuadros donde los otros dibujan. Somos los cuadros que pintan los sentimientos y pensamientos de las manos de los otros; pensamientos que sorprendentemente son ajenos para ellos mismos.

“The hand thinks before being thought; it is thought, a thought, thinking.”2

1. Critchley, Macdonald, Silent Language, Butterworth, London, 975, page 14
2. Derrida, Jacques, Deconstruction and Philosophy, Texts of Jacques Derrida, Geschlecht II, Heidegger´s Hand, The University of Chicago Press, page 171

Man Ray, Space Writing

Comentarios
angellgm : Arquitectura de lo manual
Some years of expansion will be sufficient in order that made appear spontaneously the local characters imposed by the climate and the customs of life. Le Corbusier.

El movimiento de las manos, como signo y expresión espontánea de una cultura, del cual partir para entender la especificidad de un lugar, ¿generaría una arquitectura de lo manual, que tornaría al arquitecto de una forma innovativa, su papel como artesano del espacio?

Bromato:Delatando el pensamiento: la mano
La danza de las manos delata lo que no decimos. Es como un testigo oculto que declara lo acontecido. En ocasiones amplía, ilustra o incluso contradice el pensamiento. El lenguaje es secuencial, mientras que las manos exponen profundidad y simultaneidad, revelando nuestros miedos, expectativas, contradicciones. Las manos ponen nombre a nuestras cajas negras.
Joseant: Escribir en el aire
Los gestos que continuamente dibujamos en el aire con nuestras manos actrices queremos que sean prolongación de nuestras ligeras palabras. Y lo son en la medida en que les sirven de apoyo, sin ser excesivas. Cuando hay palabras que hacen vibrar el aire, las manos corren el riesgo de ser pleonásticas cuando se muestran histriónicas. En ese caso, se desmonta el discurso incluso de certeras palabras y resulta en exceso forzado.

mil: Diálogo
“Las palabras lo atropellan todo, quieren, una tras otra, convencer. El verdadero diálogo humano, el de las manos, el de las pupilas, es un diálogo silencioso.”  Edmond Jabés, El libro de las preguntas.


Para más información: http://hipo-tesis.eu/numero_hipo_i.html
For more info: http://hipo-tesis.eu/numero_hipo_i.html

No comments:

Post a Comment