25.9.11

Hipo I / De primera mano.

Anthi Kosma, Madrid, Abril 2010

“De todas formas, actualmente es difícil experimentar cualquier cosa de primera mano. Todas las imágenes, todas las realidades ya son de segunda mano y nadie lo impide, ninguna organización ni ninguna autoridad.”
WENDERS, Wim



“La vida líquida es una vida devoradora. Asigna al mundo y a todos sus fragmentos animados e inanimados el papel de objetos de consumo: es decir, de objetos que pierden su utilidad (y, por consiguiente, su lustre, su atracción, su poder seductivo y su valor) en el transcurso mismo del acto de ser usados.“
BAUMAN, Zygmunt

“Es un asunto de gobierno… para dejar la mano libre al sentido del ojo es preciso arrebatarle su libertad al sentido de los músculos; en particular, hay que hacer que se pliegue a hacer trazos en una dirección cualquiera...”
VALERY, Paul

Utilizo las manos para conectarme con el mundo y conmigo misma. Mediante el hacer, en concreto el dibujar, me encuentro y me reconozco. Si en el dibujar como acción libre se inscribe energía variable, y si nuestras emociones se definen como cambios corporales, esto significa que el dibujar como acción es una experiencia de “primera mano” adecuada para comprender, y hace aparecer rasgos de nuestro ser emocional y sus relaciones con los demás.



WENDERS, Wim,  El acto de ver, Sobre el futuro del cine europeo (2006), Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona, p.191.
BAUMAN, Zygmunt, Vida líquida (2006), Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica, S.A., Paidós Estado y Sociedad.
VALERY, Paul, Piezas sobre arte, Madrid, Visor, p. 38.




Comentarios


angellgm: FELIZMENTE OBJETivO
“De todos los objetos, los que más amo
son los más usados
(…) me parecen objetos felices”. B. Brecht
Ante el dilema propuesto entre la mano creadora y la mano consumidora, propongo la reivindicación de un estadio intermedio, menos egocéntrico y más objetivo. Las manos como creadoras de cotidianidad. Cambio que implicará una responsabilidad ignorada y un afecto olvidado, aquel que merecen aquellos objetos que Galeano llama “de una vida vivida”. 

MonicaCerrada: Crear
El dibujo como cualquier manifestación artística donde se utilizan las manos, hace de éstas un instrumento mediante el cual cuerpo, mente y emoción se unen con un fin común: crear. Cualquier creación es siempre nueva. Esta creación tiene la cualidad intrínseca de transmitir. Ésta siempre contiene el carácter del creador y aporta información de parte de sus inquietudes personales. En esto que surge de las manos encontramos la unión del interior y del exterior, sea o no consciente el creador o no sea esa su intención.

Soledadcordoba: El grito inmediato
El cuerpo prolongado a través de armas desleales se enfrenta a los dictámenes del espíritu. Es casi escandaloso pensar con los sentimientos en épocas poco claras, mudas, desorientadas, tecnificadas. La esperanza, al fin, está en la experiencia directa del gritar puro, seguido del llanto y el desgarro agudo con el corazón, con los ojos, con los pulmones, con las manos y en especial con cualquier acto de creación.

Tania: Narraciones
El arte está en la forma particular en la que se utilizan las propiedades perceptivas de un objeto, una idea o una sensación para proyectar la propia identidad como forma de conocimiento y desarrollo subjetivo1.
Los procesos creativos ayudan a revisar y narrar de otra forma la experiencia.
 1. KAPROW, A. (2007): La educación del des-artista. Ediciones Árdora, Madrid.


Para más información: http://hipo-tesis.eu/numero_hipo_i.html
For more info: http://hipo-tesis.eu/numero_hipo_i.html



No comments:

Post a Comment