Ivan Illich (1925-2002) pensador austríaco
clasificado por muchos como anarquista escribía alrededor del 1971 “La sociedad
desescolarizada”. Rastreando su texto en una traducción española del 1985 (que
está disponible aquí) hemos encontrado su propuesta de “aparejamiento
intelectual”, que por alguna razón curiosa tiene muchas
similitudes con HipoTesis. Os presentamos aquí una lectura paralela entre el extracto
de sus textos y algunas de las imágenes, textos y referencias que HipoTesis
preparó para Pública 12. Esperemos que lo disfrutéis… Es bastante curioso…
"Permítaseme dar,
como ejemplo de
mi planteamiento, una descripción de cómo podría funcionar un
aparejamiento
intelectual en la ciudad de Nueva York. Cada hombre, en cualquier
momento y a
un precio mínimo, podría identificarse ante un computador con su
dirección y su
número de teléfono, indicando libro, artículos, película o grabación
acerca de los cuales busca un compañero con el cual conversar."
"En un plazo de días podría recibir
por correo la lista de otros que hubiesen tomado recientemente la misma
iniciativa. Esta lista le permitiría concertar por teléfono una reunión con
personas que inicialmente se conocerían exclusivamente por el hecho de haber
solicitado un diálogo acerca del mismo tema. Conjuntar personas de acuerdo con
el interés que tengan sobre un título dado es radicalmente simple. Permite la
identificación sólo sobre la base de un deseo mutuo de conversar sobre una
afirmación registrada por un tercero, y deja al individuo la iniciativa de
concertar la reunión."
"Normalmente se hacen tres objeciones contra esta pureza esquelética.
Las recojo no sólo para esclarecer la teoría que quiero ilustrar mediante mi
propuesta -pues destacan la acendrada resistencia de desescolarizar la
educación, a separar el aprendizaje del control social- sino también porque
pueden ayudar a sugerir unos recursos existentes que no se emplean ahora para
fines de aprendizaje."
"La
primera objeción es: ¿por qué no podría la identificación de cada cual basarse
también en una idea o en un tema de
debate?"
El estudiante emancipado: Frente a un modelo normal
donde el profesor, emisor, transmite el conocimiento a unos estudiantes,
receptores, en HipoTesis la temática es creada por todos los participantes,
todos se convierten en emisores y receptores. "Lo que puede por esencia un emancipado es
ser emancipador: dar, no la llave del saber, sino la conciencia de lo que
pueda una inteligencia cuando se considera igual a cualquier otra y considera
cualquier otra como igual a la suya." [J. Rancière, El maestro ignorante]
"Los partidos políticos, iglesias, sindicatos, clubes, centros vecinales
y sociedades profesionales organizan ya sus actividades educativas de ese modo
y en efecto actúan como escuelas. Todos ellos aparejan personas a fin de
explorar ciertos "temas"; y éstos se abordan en cursos, seminarios y
planes de estudio en los que unos presuntos "intereses comunes" están
preenvasados. Dicho "aparejamiento por tema" está, por definición, centrado en el profesor: precisa
una presencia autoritaria para definir ante los participantes el punto de
partida de su debate."
"En contraste con lo anterior, el aparejamiento por el título de un
libro, película, etc., en su forma pura deja al autor el definir el lenguaje
especial, los términos y el marco de referencia dentro del cual se plantea un
determinado problema o hecho; permiten a quienes acepten este punto de partida
el identificarse uno con otro. Por ejemplo, el conjuntar gente en torno a la
idea de "revolución cultural" conduce generalmente o a la confusión o
a la demagogia. Por otra parte, el reunir a quienes se interesen en ayudarse
mutuamente a entender un determinado artículo de Mao, Marcuse, Freud o Goodman
sigue la gran tradición de aprendizaje liberal, desde los Diálogos de Platón,
que están construidos en torno a unas presuntas declaraciones de Sócrates,
hasta los comentarios de Tomás de Aquino sobre Pedro Lombardo. La idea de
aparejar por título es pues radicalmente diferente de la teoría sobre la que se
fundaban, por ejemplo, los clubes de los "Grandes Libros": en vez de
apoyarse en la selección realizada por algunos catedráticos de Chicago,
cualquier par de personas puede, como compañeros de juego, elegir cualquier
libro para analizarlo."
"La segunda
objeción pregunta: ¿por qué la identificación de quienes buscan compañero no
podría incluir información sobre edad, antecedentes, visión del mundo,
competencia, experiencia y otras características definitorias?"
La
amnesia reveladora:
Frente a artículos con autoría visible, ésta es ocultada temporalmente en los
artículos que participan en HipoTesis para poder ser comentados sin
prejuicios. "La desaparición de prejuicios sólo significa
que ya no tenemos las respuestas en las que habitualmente nos fundábamos, sin
siquiera comprender que en su origen eran respuestas a preguntas." [H.
Arendt, La crisis de la educación]
"Tampoco hay en este caso razón alguna por la cual tales restricciones
discriminatorias no pudiesen (y no debiesen) incorporarse en algunas de las
numerosas universidades -con o sin muros- que podrían usar el conjuntamiento
mediante títulos como el dispositivo básico para organizarse."
"Puedo imaginar un sistema ideado para fomentar las reuniones de
personas interesadas en las cuales el autor del libro elegido podría estar
presente o representado; o un sistema que garantizara la presencia de un asesor
competente, o uno al que tuviesen acceso sólo estudiantes matriculados en una
facultad o escuela; o uno que permitiese reuniones sólo entre gente que
definiese una de estas restricciones podría hallársele ventajas para el logro
de metas específicas de aprendizaje. Pero me temo que, en la mayoría de los
casos, el motivo real para proponer tales restricciones es el desdén
proveniente de presuponer que la gente es ignorante: los educadores quieren
evitar que el ignorante se junte con el ignorante en torno a un texto que
podrían no entender y que leen sólo porque están interesados en él."
"Tanto el intercambio de destrezas como la conjunción de copartícipes
se fundan en el supuesto de que educación para todos significa educación por
parte de todos. No es el reclutamiento en una institución especializada, sino
sólo la movilización de toda la población lo que puede conducir a una cultura
popular…"
"… Una alternativa radical para una sociedad escolarizada exige no sólo
mecanismos para la adquisición formal de destrezas y el uso educativo de éstas.
Implica un nuevo modo de encarar la educación informal o incidental."
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