1.2.15

HipoTesis en Unface Book de Vibok Works v.2 / HipoTesis at Unface Book from Vibok Works v.2


HipoTesis ha participado en el proyecto artístico Unface Book. Libro evolutivo escrito colaborativamente dentro de un álbum de fotos de Facebook, recientemente publicado por Vibok Works de Paula Álvarez. El proyecto Unface Book acaba de ser seleccionado para formar parte de la II Bienal de Diseño de Estambul.
Unface Book es un proyecto editorial experimental para crear un libro evolutivo utilizando Facebook como herramienta. Este libro se desarrolla dentro de un álbum de “Fotos de ti” de Facebook, como una colección de pensamientos entrelazados que exploran un tema dado. Una capa no prevista de significado y utilidad se añade a la red social para sugerir usos alternativos y divergentes de sus rutinas, sustentados por su propia tecnología. Si el diseño versa sobre el control, Unface Book testea los accidentes. Si los posts que compartimos suelen enfocar en lo nuevo y el presente, Unface Book se ocupa de hechos y valores atemporales. Si los comentarios sirven para compartir opiniones personales en muros y ventanas digitales, Unface Book se ocupa de quello que los cruza, más allá de las restricciones del diseño. Si las redes sociales promueven la transparencia y la apertura, Unface Book explora la opaciadad, la inescrutabilidad y la extrañeza.
La siguiente es la segunda versión propuesta por HipoTesis, no publicada en el proyecto.
unface ht II
IRREALIDAD REAL
Las imágenes se hicieron al principio para evocar la apariencia de algo ausente. Gradualmente se fue comprendiendo que una imagen podía sobrevivir al objeto representado; por tanto, podía mostrar el aspecto que había tenido algo o alguien, y por implicación cómo lo habían visto otras personas. Posteriormente se reconoció que la visión específica del hacedor de imágenes formaba parte también de lo registrado. Y así, una imagen se convirtió en un registro del modo en que X había visto a Y. Esto fue el resultado de una creciente conciencia de la individualidad, acompañada de una creciente conciencia de la historia. Sería aventurado pretender fechar con precisión este último proceso. Pero sí podemos afirmar con certeza que tal conciencia ha existido en Europa desde comienzos del Renacimiento.
Imagen: Steinberg, Saul, Chica en la bañera, 1949. Impresión sobre gelatina de plata, 12 3/4 x 11 1/4″. Fundación Saul Steinberg.
Texto: Berger, John, Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili, 2000, p. 16.

HipoTesis has participated in the artistic project Unface Book. Evolutive book collaboratively written in a Facebook album, just published by Vibok Works from Paula Álvarez. Unface Book project has just been shortlisted to take part in the 2nd Istanbul Design Biennial.
Unface Book is an experimental publishing project aimed at using Facebook’s tools to generate an evolving book. This book unfolds inside an album of ‘Photos of You’ as a collection of intertwined thoughts exploring a given topic. An unwanted layer of meaning and utility is added to Facebook, so as to suggest deviant and dissonant uses, still supported by Facebook technologies. If design is about control, Unface Book tests accident. If posting usually focuses on the new and the present, Unface Book focuses on atemporal facts and values. If comments serve to share personal opinions inside walls and windows, Unface Book is about what crosses them, beyond design constrictions. If social networks promote transparency and openness, Unface Book explores opacity and inescrutability.
Next one is the second version of HipoTesis contribution, not published in the project.
REAL IRREALITY
Images were first made to conjure up the appearances of something that was absent. Gradually it became evident that an image could outlast what it represented; it then showed how something or somebody had once looked –and thus by implication how the subject had once been seen by other people. Later still the specific vision of the image-maker was also recognized as part of the record. An image became a record of how X had seen Y. This was the result of an increasing consciousness of individuality, accompanying an increasing awareness of history. It would be rash to try to date this last development precisely. But certainly in Europe such consciousness has existed since the beginning of the Renaissance.
Image: Steinberg, Saul, Girl in Bathtub, 1949. Gelatin silver print, 12 3/4 x 11 1/4″. The Saul Steinberg Foundation.
Text: Berger, John et al., Ways of Seeing. London: British Broadcasting Corporation and Penguin Books Ltd., 1972, p. 10.