9.9.13

Congreso Internacional; Procesos extremos en la constitución de la ciudad. Sevilla.

Internacional. 7 y 8 de Noviembre de 2013. ETS Arquitectura, Sevilla, España.


Abierto el plazo de recepción de resúmenes para participar en la modalidad de comunicaciones.

Con el objetivo de generar espacios de discusión y dar a conocer los avances del proyecto de investigación financiado por la Universidad de São Paulo “Urbanização e mundialização: novos processos de produção do espaço urbano, ganado por los grupos brasileños LEAUC y GESP, y participado por el grupo de investigación OUT_Arquias de la Universidad de Sevilla, organizamos este congreso en la Universidad de Sevilla. El evento se realiza con el objetivo de transferir los frutos de esa investigación a un suelo de receptores lo más amplio posible. Además tiene como objetivo la extensión del debate a un ámbito de investigadores, representado por la participación de especialistas europeos y latinoamericanos y, fundamentalmente, dirigido dirigido a estudiantes e investigadores en Arquitectura, Planeamiento, Geografía, Arte Urbano, Antropología y Sociología.
Para ello, se parte de la temática central del proyecto fuente: el estudio de los procesos de transformación del espacio urbano contemporáneo, y se pretende la comparación entre dos situaciones que reconocemos como distintas: la emer-gencia y renovación del espacio urbano brasileño, y la densificación y contracción del espacio urbano europeo, concreta-mente el español, en su diagnóstico de presente. Sin embargo, no entendemos estas diferencias como pertenecientes a procesos contrapuestos sino que son materializaciones diversas de una misma dinámica mundial de conformación del espacio urbano.
Así, las tácticas  y las estrategias que se detecten en ambas direcciones pueden muy bien ser entendidas como respuestas al flujo de los mercados globales y sus actuaciones concretas en el momento socioeconómico de cada localización geográfica. Crisis o emergencia son, a la postre, coyunturas que nos servirán para poner a prueba la relación de la sociedad y la cultura con el espacio urbano contemporáneo.

 Objetivos.
  • Evaluar los distintos procesos que se pueden encontrar como puntas de lanza de  constitución de ciudad, distinto de serproducción de ciudad.
  • Hacer prevalecer la importancia de la emergencia, por urgente e innovador al tiempo, de articulación de los procesos participativos, donde distintos agentes, no sólo institucionales o técnicos, puedan ver prosperar sus propuestas sin restricciones por mor de la paralización a la que induce el sistema.
  • Comparar formas de entendimiento de la categoría del espacio, en particular en lo que se refiere a los ámbitos brasileños y español y en los argumentos singulares que este curso propone.
  • Dar cabida a múltiples voces, no sólo por su especificidad, sino a interlocutores no habituales y a jóvenes con ideas y capacidad de convicción.
DATOS BÁSICOS.
Título: Procesos extremos en la constitución de la ciudad. De la crisis a la emergencia en los espacios mundializados / Processos extremos na constituição da cidade. Da crise à emergência dos espaços mundializados.
Fecha: 7 y 8 de Noviembre de 2013
Sede: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.
Idiomas: Español, Portugués.
Organización:
Grupo HUM 853 Out_arquias. Investigación para los límites en arquitectura. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas. ETS Arquitectura. Universidad de Sevilla.
Carlos Tapia Martín, Mariano Pérez Humanes y Carmen Guerra de Hoyos
GRUPO LEAUC. Laboratório de Estudos do Ambiente Urbano Contemporâneo 
Manoel Rodrígues Alves, Cibele Saliba Rizek y
Grupo GESP/LABUR
Ana Fani Carlos

No comments:

Post a Comment