24.5.13

Curso de verano: Ecologías de lo público: movilidad, territorios y vida





OUT_Arquias organiza Curso de Verano UNIA 2013

Ecologías de lo público: movilidad, territorios y vida

 
Código: 0249
Cursos de verano. Sevilla, 18-09-2013 – 20-09-2013
Presencial – Precio: 73.00 €
Se dará diploma de aprovechamiento y certificado de horas, convalidable por créditos de libre configuración (consultar con cada universidad)
DIRECCIÓN
Carlos Tapia Martín.
Carmen Guerra de Hoyos.
Mariano Pérez Humanes.
Grupo Outarquías HUM853.Universidad de Sevilla
 
PRESENTACIÓN
Es este un curso alrededor de la arquitectura. De la arquitectura que explora sus límites y los hace débiles, difusos, amplios, prospectivos, especulativos y aporéticos.
Podría decirse que con su forma de exploración, se indagará en este curso, junto a los procesos constitutivos del Estatuto de la Arquitectura, otros procesos socioespaciales donde la movilidad, el territorio y la vida confluyen en forma singular como para ser objeto de estudio y reflexión. Por ello, nos vemos en la obligación de convivir con claves ajenas a la disciplina e, incluso, podríamos admitir como hipótesis que ya no es posible articular la necesidad de lo arquitectónico en la cultura desde la reafirmación de sus bases fundantes, sino desde diferentes presupuestos, como la definición de lo vivo, que es el verdadero lugar de lo político, la in-corporación de lo virtual, la superación de los postulados humanistas, la remodelación de lo que Mies van der Rohe llamaba “formas de vida”, pero que hasta ahora no podía ser entendido en sentido pleno. Arquitectura, pues, como ecología, como la variación constituyente y necesaria para la trans-formación, siendo ésta con toda probabilidad la palabra adecuada para los que son convocados en este foro de discusión y aprendizaje: todo aquél que pretenda amplificar y excitar su espacio de conocimiento y que de él obtenga la apoyatura más estable de lo que está por venir, una responsabilidad para su tiempo sólo accionable desde presupuestos ricos, arriesgados, indeterminados pero asimismo confiables para precisamente comprender cómo se “hace” cada temporalidad.
Si bien los arquitectos, en los últimos 120 años, con su imaginación proyectual, han sido considerados como las figuras públicas más adelantadas para dialogar con políticos, poderes económicos, corrientes artísticas o de moda, no puede ya mantenerse esa condición más que como pose impostada. Ahora se trata de algo más abierto y plural en, para y a pesar de ser en la producción cultural. Por ello, el curso se inicia con una aportación desde la geografía humana que mira la vida en su integración con el medio desde su intercambio de energías, con una modelización figurada en los cloroplastos para lo social, en un primer salto de síntesis geo-bio que marcará el sentido general del curso.
Una vez situados en esta escena, aquel umwelt de von Uexküll y Sebeok, debe ser entendido en los esbozos que se nos pueden presentar como un paradigmático contrato natural entre los simbiontes involucrados, los vivos y los no vivos. Sus relaciones, movilidades, crisis, definiciones, emergencias, entrarán entonces a formar parte de la escena y, una vez situados, implantaremos las cuestiones de mayor calado problemático: la vida postmetropolitana, la vida extendida, la tecno-vida. Para todo ello, el curso cuenta entre su profesorado con sociólogos, arquitectos, geógrafos y urbanistas, de 4 países y 5 universidades. Y espera un equivalente entre los asistentes, estudiantes, titulados, investigadores, de cualquier rama de conocimiento, que enriquezcan el debate continuo que pretende ser este encuentro.
PROGRAMA
18/09/2013
19/09/2013
20/09/2013
 
9:00-11:30
Presentación Curso
Carmen Guerra, Mariano Pérez y Carlos Tapia
(G.I. Outarquías)
Conferencia Inaugural:“Cloroplastos como conocimiento para una ecología social”.
Alfredo Rubio.
(Universidad de Málaga)
9:00-11:30
Conferencia
“Espacio público y vida política”
Mariano Pérez Humanes.
(U. Sevilla)

9:00-11:30
Conferencia:
“Espacio de las ecologías: la operatividad arquitectónica a través de la ingeniería de lo vivo y lo no-vivo””.
Simona Pecoraio
(Dpto. HTCA. ETSAS) y
Eduardo Mayoral.
(Master Columbia University, NY.)
 
descanso
descanso
descanso
 
12:00-14:30
Conferencia:
“Resiliencia de lo público: Crisis insostenibles y movilidades adaptativas”.
Jesús Oliva (U. Pública de Navarra)  y
Luis Camarero (UNED)
12:00-14:30
Conferencia:
Arquitectura, Posthumanismo y Vida Técnicamente Extendida”. Carlos Tapia (U. Sevilla)
12:00-14:30
Conferencia:
“Work Systems”
Ciriaco de Castro.
(Co-fundador de esc-studio. Londres)
Debate final y conclusiones
Modera: Carmen Guerra
 
descanso
descanso

 
16:00-18:30Conferencia:
“Relación entre el hombre y el medio”.
Carmen Guerra de Hoyos.
(U. Sevilla)

 
Debate:
Modera: Carolina Prieto
(G.I. Outarquías)
Conferencia:
Ciudad creativa innovadora e integradora: una ciudad para la vida”.
Domingo Sánchez Fuentes.
(U. Sevilla. Director máster Ciudad y Arquitectura Sostenibles)
Debate:
Modera: Natalia de Carli
(G.I. Outarquías)

 
 

No comments:

Post a Comment