16.1.13

Presentación de Investigación: arquitectura en el paisaje litoral






  • Sobre investigaciones combinadas con proyectos fin de carrera de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura
    Organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada y el Laboratorio de Investigación Litoral, con la colaboración de la Universidad de Granada

El próximo jueves, 17 de enero, a las 19:30 h. se inaugura la exposición “Arquitectura en el paisaje litoral”, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada (COAG) y el Laboratorio de Investigación Litoral (LitLab), con la colaboración de la Universidad de Granada, sobre investigaciones combinadas con proyectos fin de carrera de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada (ETSAG). El acto tendrá lugar en la sede del COAG.
Según explica Rafael de Lacour, profesor del Área de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada y coordinador de las investigaciones, “El fenómeno urbanizador del litoral constituye una tendencia generalizada. Las costas andaluzas han sufrido en las últimas décadas la explotación de sus recursos naturales con un desarrollo sin precedentes. Este contexto tan real resulta idóneo para una investigación colectiva en la que cada participante puede analizar un fragmento, elegido por afinidad y atendiendo a sus condiciones particulares, para luego desarrollar propuestas coherentes desde la escala territorial hasta la arquitectónica”. Y añade que “así fue como se planteó esta temática de proyecto fin de carrera combinado con un proyecto de investigación, que atrajo a estudiantes que no se conformaban con dar una respuesta tipo a un programa establecido en un solar prefijado (algo todavía frecuente en algunas escuelas), así como a otros con inquietudes investigadoras, sensibles al medioambiente, y ávidos por innovar proyectualmente sin escatimar esfuerzos”.
Programa:
  • Breve presentación general del tema, y de algunas de las investigaciones realizadas combinadas con proyectos fin de carrera en ámbitos litorales, desarrolladas desde la ETS de Arquitectura de laUniversidad de Granada.
  • Mesa de debate posterior, con la participación de expertos universitarios en la temática litoral: José Luis Gómez Ordóñez, Miguel A. Losada y Rafael Reinoso.
  • Inauguración de la exposición, que constituye una recopilación de parte del trabajo desarrollado durante los últimos años por estudiantes e investigadores implicados con la temática de arquitectura en el paisaje litoral.
LitLab es un colectivo surgido a partir de arquitectos vinculados a la Escuela de Arquitectura de Granada que han desarrollado proyectos fin de carrera combinados con proyectos de investigación sobre la temática de arquitectura y litoral. Como Laboratorio de Investigación Litoral ha trabajado de forma colectiva y mantiene una estructura de equipo abierta a nuevos arquitectos e investigadores. En la presente exposición han participado los siguientes integrantes de LitLab: Pablo Arboleda Gámez, José Carlos Fernández Martínez, María del Mar González Dueñas, Manuel Eliberto Luque Guerrero, Antonio Jesús Palacios Ortiz, José María Mora Camacho y Miguel Ángel Fresno Hiraldo; así como Rafael de Lacour, como coordinador de las investigaciones.

No comments:

Post a Comment