1.10.12

Mesa Redonda Urban Habitat




Inauguración de la mesa redonda y exposición que, con motivo de la Semana de la Arquitectura de Madrid, organiza el grupo de investigación sobre Hábitat Urbano de la UFV. Será hoy lunes 1 de octubre a las 18 horas en la Fundación Fernando de Castro ( San Mateo, 15) de Madrid. A las 20 horas se servirá un aperitivo.

Daniel Esguevillas moderará Moderaré la mesa sobre 'Estrategias de reformulación urbana en tiempos de crisis', en la que participarán el economista catalán Ramon Ribera, la artista madrileña Remedios Vincent, el urbanista italiano Domenico di Siena y el arquitecto colombiano Diego Barajas.

DIEGO BARAJAS es arquitecto profesor del IE University y codirector, junto con Camilo García de HUSOS, plataforma para el desarrollo de proyectos de arquitectura y urbanismo tanto de investigación como de intervención directa en el espacio. Tiene sede en Madrid y opera entre esta ciudad y Cali. A partir de una aproximación ecológica a lo cotidiano, HUSOS explora las posibilidades y límites del diseño, la arquitectura y el urbanismo como herramientas para fomentar la preservación y la coexistencia de diversas formas de vida, tanto sociales como biológicas, en el contexto de un mundo globalizado.

RAMON RIBERA es profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC desde 2007, tras pasar por la Universidad de Lancaster y doctorarse en Geografía por la Universidad de Manchester. Actualmente está localizado en el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya, en el Mediatic de Barcelona, donde dirige el Programa de Investigación en Transformación Urbana en la Sociedad del Conocimiento. La investigación de este programa se estructura alrededor de la comprensión de la transformación urbana en la sociedad de información y comunicación (SIC). Entre sus preguntas de investigación está ¿de qué forma las distribuciones desiguales espaciales y sociales de riqueza y poder pueden ser reducidas a nivel urbano?

DOMENICO DI SIENA  es Arquitecto, Urbanista enfocado al Network Thinking. Experimenta y desarrolla sistemas híbridos (Ambient Intelligence) que conectan el mundo de la arquitectura y el urbanismo con el mundo de la comunicación y de los social media (p2p urbanism), proponiendo nuevos modelos de diseño y gestión de los espacios públicos urbanos. Investiga y trabaja en proyectos de Open Innovation relacionados con Sentient City, Sentient Identity, Commons, Network Learning, Open Government. Su ámbito de trabajo es la Ciudad Híbrida o Sentient City, un modelo de ciudad basado en un ecosistema tecnológico/social donde el conocimiento, las acciones colectivas y las interacciones entre personas y espacios se potencian aprovechando las nuevas posibilidades ofrecidas por la hibridación físico-digital.

REMEDIOS VINCENT es artista, bloguera y dinamizadora de proyectos relacionados con el espacio urbano. Sus blogs son una referencia de arte urbano y espacios públicos. Entre sus experiencias se encuentra Ésta es una Plaza, donde inició la ocupación y el proceso de cesión y ahora gestiona los muros para que pinten artistas, Campo de la Cebada, la Oficina de Gestión de Muros, donde pone en contacto a artistas urbanos con dueños de muros, Desayunos en la Luna y Desayunos Ciudadanos. Pertenece a Arquitecturas Colectivas. Además tiene un colectivo anónimo que lleva a cabo acciones de guerrilla en el espacio público. Ahora trabaja en el Área de Paisaje Urbano del ayuntamiento de Madrid. 

No comments:

Post a Comment