19.3.12

Hipo F / Enough is more?

Gonzalo Cantos Mateos, Copenhaguen, Septiembre 2010
       
Previo a la Cumbre de Copenhagen del pasado año tuvo lugar en Bruselas el foro “Limits To Growth: Can enough become the new more?” [1], establecido como think tank de la EU y centrado en el nuevo paradigma “de la eficiencia a la suficiencia” del panorama postcrisis. ¿Qué implicaría este replanteamiento propiamente en la vivienda, la arquitectura y la ciudad? ¿Que sería una vivienda donde lo “suficiente” es “más”?

Del mítico <less is more> pasando por los excesos del <more is not enough>[2] y filtrado por el <yes we can> que Ingels convirtió en su positivismo acrítico <yes is more> [3], pudiera resultar efectivamente el <<enough is more>> como el lema definitorio de los retos de nuestra nueva era.


Una nueva cultura de suficientes es la única que encaja en la cultura de lo sostenible. Pero la vivienda pública, tradicionalmente, ha sido un problema de mínimos, no de suficientes. La reflexión sobre la misma ha seguido centrada en una sistematización de superficies mínimas [4], presupuestos mínimos, localizaciones mínimas, habitantes mínimos, dentro de una cultura de máximos que ha acabado generando cierto tipo de
arquitectura y ciudad máxima, al máximo, o simplemente a lo bestia.

Nuestra cultura de máximos ahora bajo mínimos, está apoyada paradójicamente en la cultura del low-cost -incluyendo los créditos subprime- como una de las últimas formas conocidas de salvar las contradicciones endémicas capitalistas de sobreproducciónsobreacumulación [5], que ha sido útil indirectamente como base de iniciativas de vivienda basadas en la flexibilidad, polivalencia,  copyleft, reciclaje y modulación no
seriada redefiniendo el ciclo producción-mercado-consumo (citemos APTM-Construmat 2005 y los polémicos pisos de 30 m2).

Si lo suficiente es óptimo, la vivienda racionalista cartesiana [6] podría definitivamente dejar paso a la gaussiana, permitiendo la transición definitiva de la vivienda digna a la vivienda estimulante [7], mucho más cualificada que cuantificada. Re-generar un modelo de vivienda suficiente, auto-suficiente en el mejor de los casos, parametrizar qué es lo suficiente en la vivienda (m2/m3, suficiencia energética, suficientemente flexible,...) es un debate urgente pendiente entre técnicos, burócratas y ciudadanía. Urgente en tanto no relegar la vivienda a un mero objeto low-cost de consumo. Urgente en tanto que arrebatarle, por una vez, esa función al mercado.

[1] http://crosstalks.vub.ac.be - www.sustenergy.org - http://ec.europa.eu
[2] “American mania. When more is not enough”. Peter C Whybrow, 2005
[3] “Yes is more”, exposición en el Danish Architecture Centre. BIG, 2009
[4] “Ley de Casas Baratas”, 1911; “Das Existenzminimum”, Frankfurt 1929
[5] David Harvey, 2004
[6] Josep María Montaner, 1995
[7] “De la vivienda digna a la vivienda estimulante”. Manuel Gausa, 2008

Comentarios
Ciriacocd: Soporte
Cumplir los requerimientos del presente sin poner en peligro la posibilidad de las generaciones futuras de cumplir los suyos. Bajo esta idea reflexionamos sobre la vivienda sostenible. Vivienda como organismo, que ha sido investigado y seguirá siendo objeto de análisis y transformaciones. Elemento genético, en el cual no existe un acuerdo sobre espacio, volumen, usos, coste, usuario. Gen evolutivo en el tiempo, cambiante, adaptable, un “background” en el que transcurre el día a día.

 m00
Cuando hablamos de mínimos en vivienda generalmente hablamos de cuantificación. Hablar de suficientes, o de una vivienda <<más cualificada que cuantificada>> lleva implícito al “otro” como variable esencial. Al hablar de suficientes más allá de lo cuantificable se hace explícito un problema ético que implica algo más que un código deontológico. Si la crisis económica dispara la reflexión sobre la responsabilidad social de aquellos agentes implicados en vivienda y ciudad…

mmpenso: Transformación
A la arquitectura, le corresponde ahora, accionarse desde la transformación. Siempre se ha visto el vaso medio lleno, es momento de mirarlo desde el vacío, y al mirar el vacío nos enfrentamos a la crisis, al peligro y la oportunidad conjugadas y como bien dice Morin (2010) “donde habita el peligro también habita lo que nos salva”, evidencia que la salvación en el medio cultural está en la metamorfosis.

MiaWallace: ¿Dónde está la liebre?
Menos, ya, no es más que menos, suficiencia está más cerca de óptimo que nunca, y además tenemos parámetros distintos a “los de siempre”: eficacia, producción ‘just in time’, volumen, flexibilidad, publicidad-investigación-desarrollo-innovación. Óptimos, suficientes y mínimos son distintos, pero no distantes, en gran medida por el capitalismo que nos envuelve (y por el que llevamos dentro).No nos dejan dar liebre por gato y a veces hasta nos la quedamos.

Más información: http://www.hipo-tesis.eu/numero_hipo_f.html

1 comment:

  1. Muy bueno tu análisis. Creo que al analizar las viviendas se ve mucho de esas cosas.Simplemente me parece que habría que buscar un equilibrio dentro de las cosas que buscamos. Espacio, calidad, seguridad.

    ReplyDelete