7.2.12

Hipo F / Vagando entre islas


Grigoriadou Magdalini, Madrid, Septiembre 2010 


El fin del siglo ha traído consigo una dinámica evolución tecnológica que se estableció con firmeza sobre las tecnologías de información y de comunicación. Se crearon las condiciones necesarias para el registro, la base de datos, la visualización, etc., y finalmente para la interacción de miles de usuarios en tiempo real y a escala global. Como consecuencia vinieron cambios en el nivel económico-social, científico y por supuesto artístico, modificando los conceptos de espacio y de tiempo, insertando el “espacio de los flujos, y el tiempo atemporal”(2).



La duda que emerge en un ambiente de espacio-tiempo tan peculiar cuestiona directamente el proyectar arquitectónico y las maneras de considerar el espacio digital y su relación con el espacio urbano y físico.
La fragmentación y los vínculos creados entre las islas de los meta-lugares arquitectónicos (meta-data, meta-lenguaje, meta-versos, et.c) (3) tienen valor importante tanto para entender los hábitos cibernéticos como para prever el futuro de los espacios ubranos, interpretando nuevamente a Kassandra.


No se debe olvidar la fusión y la interacción que parece que está incrementando entre lo digital y lo físico (4), y por tanto cómo se manipula y se transforma la percepción y la experiencia del híbrido digital-físico (5) o cómo recientemente se ha mencionado la combinación de online-offline (6).
A la vez, se formulan preguntas acerca de lo virtual, de la imaginación, de la identidad, de la crisis de personalidad (7). Las nuevas mitologías, la nueva génesis de imágenes atractivas pero falsas, parecen ser el antídoto al anonimato de la nueva era (8). Las escenas de nuestras vidas colectivas se desarrollan en lugares digitales, en virtual forums (9), espacios de discusión y de difusión de pensamientos (10), de ideas. Hablamos ya de espacios “in between” (11), materializados irónicamente por cables y bandas anchas.


Según Moreno y Grinda (12) , el futuro de la ciudad contemporánea es post-arquitectónico; el futuro de la misma arquitectura es post-arquitectónico, entre el arte y la artesanía, entre la cultura y la técnica.


La arquitectura tiene que ser vista como un conjunto, complejo y multidimensional, una fusión digital y física, donde lo digital es prolongación de la experiencia física y lo físico reflexión de lo digital.
(1) Ibáñez Andrés, “Bienvenido al mundo de las islas”, http://confluencias-andresibanez.blogspot.com/. (2) Castells Manuel, “La Era de la Información. La sociedad Red”, Alianza Editorial, 2005, (3) Ibáñez Andrés, “Bienvenido al mundo de las islas”, (4) Mira EyePet, http://www.youtube.com/watch?v=aPENA1Bpm68, http://www.eyepet.com/. (5) Jean Baudrillard, “El sistema de objetos, Siglo XXI”, Madrid, 1981. (6) Karenza Moore, PhD Sociology (University of Surrey), MA Medical Sociology (University of East Anglia), BA (Hons) Sociology and French (University of East Anglia) conferencia en “Piensa Madrid 3”, Septiembre 2010, La Casa Encendida. (7) Zygmunt Bauman, “Identidad”, Editorial Losada, 2005, Raquel Ferrari, “Facebook: sé quién eres!”, 010. (8) http://rferrari.wordpress.com/2010/05/17/el-suicidio-y-el-trabajo-france-telecom-vs-japon. (9) Lévy Pierre, “La inteligencia colectiva. Por una antropologñia del ciberespacio”, Universidad de la Habana, 2004. (10) Ilya Prigogine, “El fin de las certidumbres”, Editorial Andrés Bello, 1997. (11) Juan Martín Prada, “La creatividad de la multitud conectada y el sentido del arte en el contexto de la web 2.0”, Mag. Estudios Visuales, n. 5 -24/7, 2008. (12) Cristina Díaz Moreno, Efrén García Grinda, Biennale of Arquitecture, “Out there: Architecture beyond Builings”, 2008.
Agradecimiento a: Emilio Lopez-Galiacho, Belén Serrats y Eduardo Roig.



Comentarios 
Ciriacocd:Tek &Gen
Modos de producir, formalizar, representar la arquitectura. La revolución digital cambia los modos de aproximación hacia la disciplina, al igual que ocurrió con la introducción de la geometría descriptiva. El mayor acceso a la información, nuevos sistemas que nos permiten aproximarnos a una realidad más compleja, informal, meta-data, interdisciplinar. Aplicaciones pioneras en un entorno virtual pero evolucionando hacia una practicidad y optimización. Nuevos métodos, para nuevos tiempos, ojo, mantente alerta.


PinzónZozobrando entre islas
Ante los retos de la era digital cabe hacerse, al menos, una pregunta previa: ¿en qué situación se presenta la arquitectura a día de hoy? No analizar con actitud crítica lo hasta ahora realizado puede llevar a un mal enfoque de cómo actuar ante lo que está por llegar: los lastres que se hereden del pasado podrán condicionar el futuro.

ShroffleonThe Ear on Arm
“An extra ear is presently being constructed on my forearm... An ear that not only hears but also transmits...the ear lobe would be partly grown using my own adult stem cells. Such a procedure is not legal in the USA, so it will be done in Europe....making the ear a remote listening device for people in other places. For example, someone in Venice could listen to what my ear is hearing in Melbourne....”. Stelarc, The Eea On Aarm 2003-06.

Rafa“el saber no ocupa lugar”

Ya en los 90, Negroponte hablaba de la transformación de átomos en bits (Being Digital, 1995). Años más tarde en 1999, W.J. Mitchell, nos habla de la desmaterialización como estrategia en términos urbanos, proponiendo la sustitución de masa construida por “espacios” en la red.
¿En qué medida podría llegar la arquitectura a limitarse a los aspectos más funcionales de la ciudad, dejando a lo virtual los “espacios intelectuales”?


más información: http://www.hipo-tesis.eu/numero_hipo_f.html

No comments:

Post a Comment