22.2.12

Hipo F / De cómo la arquitectura venció la gravedad

María Verónica Machado Penso, Maracaibo, Venezuela, Octubre 2010


Con ayuda del aire y del sol, mediante la materia ordinaria y desestimada; se construye un espacio que se concibe desde el despegue, configurando los límites de un laberinto abierto concebido desde la contemporaneidad y que elevándose más de lo estimado se podrá observar desde el suelo.

Utilizando bolsas plásticas negras para la basura, plástico y cinta de embalaje, cordel, aire y sol para calentar el material y el aire; se idea un “pabellón”, que más que plegar sus componentes busca desplegarlos y conformar desde esta acción un lugar habitable. Éste se levanta cuando la luz solar emite sus más altos valores de energía y se deja caer sutilmente a medida que va disminuyendo la carga energética solar que incide sobre el lugar que ocupe. Creando un espacio que se acopla al ciclo natural del día y la noche, como si de despertarse, levantarse y acostarse se tratara.


Se materializa así un espacio efímero, que se activa a diario invitando a experimentar un lugar concebido mediante el uso de otro paradigma, que deja a un lado lo tectónico para experimentar desde otra perspectiva, lo que Iñaki Ábalos (2009) y Sanford Kwinter (2007) denominan termodinámico.

La visión que deriva de Ábalos y Kwinter a través de su práctica, se hace mediante una prefiguración tectónica abordada desde los flujos térmicos de la arquitectura, generando una arquitectura que se erige desde lo tectónico y se configura desde lo termodinámico, permaneciendo dentro del paradigma tectónico sin hacer la transgresión hacia el termodinámico, evidenciando el predominio de la forma aparente de la arquitectura.La intención de este “pabellón” es erigirse y configurarse desde las dinámicas térmicas y
meteorológicas, hace uso del tejido  y embalaje para la unión de sus piezas, ya que busca desligarse del carácter tectónico, por mas que tejer (Gómez de Silva, G., 2001) y tectónica (Azara, P., 2005) tengan la misma procedencia etimológica.

Es una arquitectura que busca desarrollarse en “contacto con tacto” (Machado, M., 2004) sobre el suelo y es por eso que su “estructura” en lugar de trasmitir las cargas al suelo se transmiten al vuelo mientras se sujeta de aquel, cumpliendo la voluntad que lleva toda arquitectura implícita, este comportamiento evidencia una inversión del trabajo estructural, materializando ahora un paradigma Ndinámico.


Ábalos, Iñaki. 2009. Ejercicio Profesional. Conferencia provocación espacio de reflexión. Congreso de 
Arquitectos de España CAE 2009. Valencia. España.Kwinter, Sanford. 2007. Far from Equilibrium.  Essays on technology and design culture. Editorial Actar. Barcelona. España.
Gómez de Silva, Guido. 2001. Breve diccionario etimológico de la lengua española. Fondo de Cultura 
Económica. México.
Azara, Pedro. 2005. Castillos en el aire. Mito y arquitectura en Occidente. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. España.
Machado, M. 2004. De la arquitectura bioclimática al la arquitectura como verbo. El incio de una visión. 
Trabajo  ascenso Presentado en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia para pasar 
a la Categoría de Agregado. Maracaibo. Venezuela.


Comentarios



JivanAshu: Laberithmos

“-El lugar es la arquitectura. La arquitectura de grado cero. Cualquier ámbito real o imaginario (metafórico, activo, emocional) señalable, demarcable, envolvente, reconocible, es un lugar.
-Lo arquitectónico de los lugares es su demarcabilidad memorable. Su envolvencia.
Su perentoriedad simbólica.
-Hay lugares experienciales. Son el fundamento arquitectónico de la docencia. Los lugares de la participación son el fundamento de la vida política”
J. Seguí “El grado cero de la arquitectura”

m00
Un mismo objeto (inerte) cobra diferentes vidas en distintas localizaciones. Zonas climáticas, subclimas locales generan un repertorio de sucesivos estados de equilibrio, una función que modela una forma cambiante. Cambios energéticos que inciden directamente sobre el individuo.
El individuo ¿habitante de la intemperie o manipulador de la naturaleza?…
¿Pero quién dijo que este pabellón fuera para ser habitado?


MiaWallace: Aire caliente

Solemos traducir imágenes a palabras y éstas, siempre, terminan llevándonos a más de una imagen y aunque la relación con la imagen inicial no sea biunívoca se establecen ciertas relaciones que terminan siendo útiles. En este caso, la imagen devuelta es la de este artículo (1) que leí hace tiempo, que se aleja de lo tectónico
del asunto pero que lo acerca a las realidades termodinámicas usables (y usadas) en arquitectura. (1) http://www.ison21.es/2009/04/01/energia-con-globos-de-airecaliente/


Hipolito: From the air to the Pool(e)
La Atlántida, es una “Colonia flotante”, una “Isla Viajera”. Una especie de gran medusa transparente y blanda, que se mece encima de las aguas del mar y aprovecha las grandes corrientes marinas como ayuda a sus desplazamientos; rodeada de un cinturón-atolón de arrecifes artificiales, también flotantes y blandos, se protege de las tempestades, defendiendo a sus habitantes de la furia del océano...
http://pradapoole.tumblr.com/

más info: http://www.hipo-tesis.eu/numero_hipo_f.html


No comments:

Post a Comment